Pasar al contenido principal

Continúan reacciones en España por la decisión de Pedro Sánchez a favor de la propuesta marroquí sobre el Sahara Occidental

Submitted on

Chahid El HAFED (Campamentos de la Dignidad) ,21 de marzo de 2022(SPS)-. Continúan las reacciones en España  que rechazan de plano el inesperado giro diplomático de España a favor de la propuesta marroquí sobre el Sahara Occidental.
Desde que España declarara a través de su presidente Pedro Sánchez el apoyo del plan de autonomía para el Sahara Occidental, anunciado el viernes, las reacciones de la clase política y la sociedad españolas no se hicieron esperar.
En ese sentido, se ha pronunciado el  Govern socialista balear  al rechazar con contundencia el nuevo giro y se mostró contrario a la  nueva postura del gobierno español, destacando su firme apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia.
El  presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha expresado su  rechazo a la postura de España   y subrayó que este giro "contraviene el derecho internacional, puesto  que Marruecos no tiene soberanía sobre el territorio.
Siguiendo esta  línea, se expresa el  diputado por el  Partido Nueva Canarias (NC),  en el  Congreso de los Diputados que afirma  que la última posición sobre el Sáhara Occidental es de traición y postración ante el chantaje marroquí.
Por su parte el  investigador español y Doctor en Historia. Miembro del Centro de Estudios del Sáhara Occidental,  Alberto Maestre Fuentes,  responsabilizó a España del sufrimiento del pueblo saharaui y Consideró la decisión una puñalada en la espalda del derecho internacional y la legitimidad internacional, y un desliz peligroso con nefastas  consecuencias no sólo  para España, sino para Europa y la región.
El rechazo a la nueva postura de Sánchez también vino desde los partidos políticos de izquierda y derecha que exigieron la comparecencia  del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante un pleno de la Cámara de Representantes para aclarar la posición del gobierno respecto al Sáhara Occidental y las razones de su apoyo a Marruecos.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, fue màs allá en la critica a  la política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara Occidental calificándola de  "absolutamente desastrosa, decidida a espaldas del Parlamento, a espaldas de los españoles, cambiando 40 años de política exterior".
El diputado a la Cámara de Diputados del Partido Socialista del País Vasco, Elorza González, Odón,  ha considerado la decisión  como unilateral, incoherente, descoordinada, sin estudio y contraria a la voluntad de los pueblos españoles y a las responsabilidades de España como potencia administradora del Sáhara Occidental.
REACCION INTERNACIONAL AL ANUNCIO DEL GOBIERNO ESPAÑOL DE APOSTAR POR EL PLAN DE AUTONOMÍA MARROQUÍ
La  réplica a la postura española, son las declaraciones de la  portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Nabila Massrali   que dijo que  la  Unión Europea  mantiene  su compromiso de apoyo a  una solución justa y duradera para la cuestiòn  del Sahara Occidental, de conformidad  con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La  ONU por su parte, ha  ratificado su posición  en la resolución del contencioso en un proceso político bajo sus pautas.
El organismo internacional  plantea  que el conflicto del Sáhara Occidental debe resolverse con un "compromiso pleno (de las partes) con el proceso político facilitado por la ONU"
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, citado por medios de prensa españoles,  instó además a todas las partes interesadas a apoyar los esfuerzos del Enviado Personal para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura.SPS/090/099