Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO afirma que España ha traicionado el compromiso de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui de la sociedad española

Submitted on

Madrid, 19 de marzo de 2022(SPS)-.  El delegado del Frente POLISARIO en España Abdulah Arabi, ha afirmado este sábado  que la apuesta de España por la autonomía del  Sahara Occidental es contraria al compromiso de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui de la sociedad española.
En una entrevista concedida  a infoLibre, el jefe de la Diplomacia del Polisario en España,  dijo que “el  pueblo saharaui ha sufrido muchas traiciones en estos 46 años. Esta es una más y realmente es, sobre todo, una traición al compromiso de solidaridad y de apoyo al pueblo saharaui que tiene una gran parte de la sociedad española”.
“Por lo tanto, España está intentando imponer la opción de una de las partes como única solución al conflicto del Sáhara Occidental. Ahí es donde está el cambio de postura de del Gobierno de España. Con respecto a Naciones Unidas, pero también con respecto a un consenso que ha existido en la política exterior española en los últimos 46 años. Los partidos que se han alternado en el poder siempre han respetado ese marco legal”, añade.
Sobre si  el cambio de opinión de España abra la puerta a una modificación de la posición del conjunto de la Unión Europea, el diplomático saharaui dice al respecto: “no lo creo, porque para eso primero tienen que pasar muchas cosas, como sacar el tema del Sáhara Occidental de la cuarta comisión de Naciones Unidas que se ocupa de la descolonización. En todo caso, la autonomía como única solución se contradice con ese espíritu que tienen ahora los países de la Unión Europea que intentan defender precisamente la legalidad internacional, la no agresión, la no invasión, ante una guerra que estamos viendo en Europa”.
Lamentó que la posición de España pone en evidencia su hipocresía; “lo que defiende en Ucrania lo intenta ignorar en el Sáhara Occidental”.
Y señaló que tal decisión es además de equivocada, pretende por parte del Gobierno de España pagar un peaje para intentar recuperar sus relaciones con Marruecos.
“Hemos expresado al Gobierno español que inclinarse hacia una parte es traicionar el marco de las Naciones Unidas y de la legalidad internacional. España, como Gobierno, se autoexcluye de cualquier posibilidad de moderación entre las partes y sobre todo del apoyo al esfuerzo del actual enviado especial de las Naciones Unidas. España se inclina hacia Marruecos en aras de garantizar el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países. Nosotros no tenemos nada en contra de esas buenas relaciones, pero entendemos que, una vez más, lamentable y tristemente, se ha hecho sacrificando al pueblo saharaui”.
El delegado del Frente POLISARIO en España, expresò  la firme determinación del pueblo saharaui  de continuar luchando bajo la dirección de su máximo, único y legítimo representante, el Frente POLISARIO.
090/099