Pasar al contenido principal

El PNV no comparte posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental

Submitted on

Bilbao, 19 de marzo de 2022 (SPS)-. Presidente de Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar afirmó que su formación política no comparte la posición del gobierno español en referencia al anuncio del jefe del Ejecutivo español sobre el apoyo de  España a la propuesta de  autonomía de Marruecos.
El PNV ha subrayado que  "no comparte el cambio de posición del Gobierno español" sobre el Sáhara Occidental, señalando  al respecto , que "hay resoluciones de las Naciones Unidas que hay que cumplir y no es el momento de hacer cambios, sino de cumplir la legalidad internacional y de un proceso negociador entre el Sahara y Marruecos para que se pueda producir una solución democrática al contencioso saharaui, basada en la libre decisión del pueblo saharaui". "Desde luego el PNV no va a dar su apoyo a ninguna decisión que no vaya e esta dirección", ha afirmado el líder del PNV en declaraciones a la prensa.
El  Gobierno de la República Saharaui y el Frente POLISARIO han afirmado  en un comunicado difundido este viernes que la “posición expresada por el Gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional”.
“La posición emitida en ambas declaraciones carece de credibilidad, seriedad, responsabilidad y realismo, ya que constituye una desviación peligrosa, que viole la legalidad internacional, apoya la ocupación, alienta la agresión y la política de los hechos consumados, así como la huida hacia adelante y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el saqueo de riquezas que persigue Marruecos contra el pueblo saharaui”, dice la declaración. SPS/090/099