Pasar al contenido principal

Sudáfrica y Mozambique llaman al CS de la ONU acelerar proceso de autodeterminación del pueblo saharaui

Submitted on

JOHANNESBURGO ,12 de marzo de 2022(SPS)-.  Sudáfrica y Mozambique instaron este  viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a acelerar el proceso para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.
En una declaración conjunta emitida al término de la visita de trabajo del presidente mozambiqueño Filipe Nyusi a Sudáfrica, las dos naciones africanas "instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a acelerar el proceso hacia la realización del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", segùn informaciones difundidas por la agencia argelina, APS.
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia,  continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data.
 Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975. SPS/090/099TRD