ISACOM condena el espionaje de Rabat a Aminetu Haidar con el programa de espionaje israelí Pegasus

El Aaiún ocupado (República Saharaui) 11 de marzo de 2022 (SPS)-.  La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí (ISACOM), denunció el uso por parte del régimen expansionista marroquí del programa de espionaje israelí Pegasus para espiar a su presidenta, la defensora saharaui de los derechos humanos, Sra. Aminetu Haidar.

En un comunicado  divulgado  hoy,  la ONG saharaui dijo que el estado de ocupación marroquí encontró en el proyecto Pegasus, un arma para atacar a los defensores de los derechos humanos saharauis, y para hurgar  en los detalles de su vida privada y la de sus familiares y usarlos para presionarlos y lanzar campañas de difamación y tergiversación en su contra.

La comisión condena el uso del sistema de software espía Pegasus de la empresa israelí NSO, que facilita que países dictatoriales y expansionistas, como el régimen de ocupación marroquí, cometan violaciones de derechos humanos, ya sea en el Sáhara Occidental contra activistas saharauis o incluso en Marruecos contra honorables activistas  marroquíes, ya gran escala en diferentes partes del mundo.

La Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí ha elogiado  los hechos revelados por Amnistía Internacional, que refutó las afirmaciones del "Grupo NSO" de que los ataques no ocurrieron, y lo considera una empresa que se beneficia de los abusos generalizados contra los derechos humanos.

Ha exigido al respecto, la prohibición inmediata de la exportación, venta, transferencia y uso de software de tecnología de vigilancia por parte  del régimen de ocupación marroquí quien lo utiliza para suprimir libertades y limitar las actividades de los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En ese sentido, Amnistía Internacional, se ha hecho con pruebas incuestionable que destapan la actuación del régimen de ocupación marroquí y el uso del programa espía “Pegasus de NSO Group” contra la activista de derechos humanos Aminetu Haidar. “Amnistía Internacional está en condiciones de revelar que la destacada activista de los derechos humanos ha sido atacada con el programa espía Pegasus de NSO Group en los últimos meses”.

Por otra parte, la fundación norteamericana Robert F. Kennedy Human Rights y la fundación Right Livelihood (Premio Nobel Alternativo) han condenado al  régimen marroquí y el uso del programa espía “Pegasus de NSO Group”  contra la activista de derechos humanos saharaui. SPS/090/099TRD