Instan a las Naciones Unidas a responder ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental

Ginebra (Suiza), 9 de marzo de 2022 (SPS) – Un grupo de varias organizaciones internacionales de derechos humanos han criticado la falta de acción del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ante las graves violaciones de derechos humanos que las fuerzas de ocupación marroquí cometen de forma sistemática en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

 En un comunicado emitido durante la discusión del segundo punto de trabajo de la sesión del Consejo de Derechos Humanos, el coordinador del grupo, Sr. Gianfranco Fattorini, dijo  que “el silencio de la Oficina del Alto Comisionado es inexplicable, pues lamentablemente apoya la continua impunidad de la que disfruta el Reino de Marruecos por los crímenes cometidos en el Sáhara Occidental ocupado”.

Fattorini añadió que “los 300 signatarios del comunicado conjunto expresan su profunda preocupación por las sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario cometidas por el Reino de Marruecos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, así como por la explotación ilegal de los recursos naturales del territorio, particularmente con el apoyo de los Estados miembros de la Unión Europea, en flagrante violación de las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Por otra parte, el comunicado también indicó que “los defensores de derechos humanos, periodistas y presos políticos saharauis son objeto de hostigamiento, amenazas, detenciones arbitrarias, malos tratos, tortura y violencia sexual, además de la represión de manifestaciones pacíficas utilizando la violencia y el uso de drones contra los nómadas y comerciantes de diferentes nacionalidades”. (SPS)

090/101