Pasar al contenido principal

La asfixiante crisis en Marruecos incrementa la inestabilidad social y aumenta el descontento popular por las políticas del gobierno

Submitted on

RABAT, 07 de marzo de 2022(SPS)-.  La asfixiante  crisis  en Marruecos  ha incrementado  la inestabilidad social  y el descontento social tiene forma de desigualdades sociales, eficientes sectores de educación y salud. Problemas de la vivienda  y el alza de  precios.
Las  masivas protestas, huelgas  y sentadas de diferentes sectores en Marruecos   son la expresión de que el país está al borde del colapso.
La huelga general de 72 hora iniciada este lunes por  transportistas de pasajeros y mercancías de Marruecos por el incumplimiento por parte del gobierno de sus reivindicaciones  ha empujado este sector  a expresar su descontento en la calle.
En informaciones difundidas por la  prensa,  tanto sindicatos del sector de los  profesores contratados de Marruecos  y transportistas de pasajeros y mercancías de Marruecos así como otros tantos sectores afectados por esta nueva política del gobierno,  se manifiestan como "reacción a la política de oídos sordos adoptada por el Gobierno ante la profunda crisis que afecta al sector tras la vertiginosa subida del  alza de los precios y el cierre de los canales de diálogo”
 
En  el sector educativo, según la UNESCO,” Marruecos es uno  de los países menos desarrollados en términos de escolarización». También estudios internacionales sobre este aspecto, Marruecos ocupa el último escalón entre los países del Magreb Árabe.
El mal estado general de las aulas y escuelas. La falta de acceso  a redes de saneamiento, agua y electricidad de algunos establecimientos  y la falta de personal.
En los centros escolares, los problemas se agudizan más por  falta de aulas, de transporte escolar…
Debido a que no hay una escolarización masiva  eficaz y justa que pueda dar por término la alarmante situación  del  país magrebí, continuará el atraso  y el subdesarrollo.
El pueblo  marroquí es màs pobre que nunca  debido a la concentración de riqueza en manos del Palacio Real.
En un Marruecos pobre, la  fortuna del rey Mohamed VI y su familia crece. Es el hombre màs rico de Marruecos y  el rey más rico de África.
Mientras la familia real disfruta del lujo, el  pueblo marroquí vive en hambre oculto  y pobreza extrema.  SPS/090/099 TRD