Miembros del Congreso de los EE. UU, preocupados por la política de su país hacia el conflicto en el Sáhara Occidental

Washington, 05 de marzo de 2022 (SPS). - Miembros del Congreso de los EE. UU,  expresaron su preocupación por la política de los EE. UU  hacia el conflicto en el Sáhara Occidental, en una carta enviada  este  viernes al presidente Joe Biden .

 Los firmantes   de la misiva  expresaron preocupación  por el acuerdo de armas que la administración Biden acordó cerrar con Marruecos en diciembre del año pasado, en el que la administración anterior notificó al Congreso ventas de armas por valor  de mil millones de dólares a Marruecos, agregando, "nos preocupa que estas armas puedan ser utilizadas de forma ofensiva contra el pueblo saharaui, o que de otro modo puedan facilitar la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos”

Los signatarios ,  más  10 congresistas norteamericanos ,expresaron  su satisfacción por el reciente nombramiento de Staffan de Mistura como nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental y lamentaron que EE. UU. no se haya comprometido claramente a mostrarle a la ONU que Washington apoya  una solución pacífica entre Marruecos y representantes reconocidos del gobierno saharaui.

En consecuencia, los miembros del Congreso de los EE. UU,  han instado a la administración a no concluir ningún acuerdo de armas importante  con Marruecos.

 También expresaron su preocupación por la falta de avances en un referéndum político y un acuerdo final de paz para el Sáhara Occidental.

 

Destacaron  el papel crucial de los Estados Unidos en este prolongado conflicto, con la esperanza de que este garantice la capacidad del pueblo saharaui de vivir en libertad, dignidad y paz, y les permita ejercer su derecho inalienable a la libre determinación. SPS/090/099TRD