Pasar al contenido principal

Delegado saharaui en Navarra comparece ante el Parlamento para informar sobre la grave situación que se vive en el Sáhara Occidental (Video)

Submitted on

Pamlona (Navarra), 24 de febrero de 2022 (SPS)- El delegado del Frente Polisario en Navarra, Lehbib Braica, ha comparecido en una sesión de trabajo del parlamento navarro para exponer la situación actual en el territorio del Sáhara Occidental, marcada por una guerra y escalada de violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas
 
Video: Comparecencia del representante saharaui en Navarra, Lehebib Breica, ante el parlamento autonómico
Al recordar que su última comparecencia se produjo en febrero de 2020, el representante saharaui ha querido manifestar que "su presencia ahora ante la honorable comisión se produce estando los saharauis en guerra.  El 13 de noviembre de 2020 Marruecos violó el alto el fuego y la guerra ha vuelto al Sahara occidental”. 
 
Tras un detallado  repaso histórico del conflicto y las razones que han llevado a la actual situación de guerra tras la violación del alto el fuego por marruecos, ha recordado que la labor de mediación y éxito del nuevo enviado del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, penderá del “apoyo necesario” de la comunidad internacional para  “impulsar la solución del conflicto” bajo el único acuerdo aceptable, como es el “Plan  de Arreglo ONU-OUA”, aceptado por las dos partes y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU. 
 
La responsabilidad de España en el proceso de descolonización ha sido “un punto muy importante” para el delegado del Frente Polisario al remitirse a todas las declaraciones institucionales aprobadas por el Parlamento de Navarra señalado la responsabilidad de la potencia administradora ante la comunidad internacional y su obligación de acompañar al pueblo saharaui hasta su autodeterminación. 
 
“No se puede cuestionar que el Frente Polisario no ha hecho concesiones para que reine la paz en la región”, ha remarcado Lehbib Bracia , a la vez que ha querido dejar claro que “nuestra región no ha conocido la paz porque no se ha respetado la voluntad del pueblo saharaui ni sus derechos legítimos”. 
 
El representante saharaui también ha querido recordar que “las guerras, las tensiones y la inseguridad que vive nuestra región desde hace muy años tiene su origen en la concepción que tiene Marruecos de sus fronteras llamadas auténticas,  basadas en la imposición y el sueño colonial que engloba el Sáhara Occidental, Mauritania y  partes del Argelia y Malí”. 
 
La comparecencia también ha servido para trasladar el agradecimiento a todas las instituciones políticas  y asociaciones del movimiento solidario . Braica ha destacado la labor e “interés” del intergrupo “Paz y Libertad para el Sáhara Occidental”  en su seguimiento a la situación del pueblo saharaui. También ha dirigido un mensaje de “agradecimiento  y elogios” al parlamento por su acompañamiento, el cual se ha visto reflejado en declaraciones de solidaridad y condena a la injusticia a la que están sometidos los saharauis por Marruecos”. 
 
En esa misma línea, ha hecho hincapié en las muestras de solidaridad dirigidas a las zonas ocupadas del Sahara Occidental. “Quiero recordar en estos momentos a Sultana Jaya y su hermana Luara , que llevan más de 460 días encarceladas en en su domicilio en Bojador ocupado, los prisioneros de Gdeim Izik y a todos los saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes”, ha señalado en la comparecencia.   
 
Por último, la sesión finalizó con las intervenciones  de los distintos grupos parlamentarios para reconocer la compleja situación que atraviesa el pueblo saharaui después de más de 4 décadas a la espera de que se haga justicia y se cumpla la legalidad internacional. Los distintos grupos, renovando su firme solidaridad con las justas reivindicaciones saharauis. 
 
La sesión de trabajo tuvo lugar un día después de la inauguración en el parlamento de Navarra de la exposición BUBISHER: 'Bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis. La colección, que podrá verse hasta el 4 de marzo, refleja la realidad del pueblo saharaui a través de un proyecto de fomento de la enseñanza de la cultura y el español, reconocido por la constitución como segundo idioma oficial de la RASD.
 
 
090/304