Pasar al contenido principal

El restablecimiento de las relaciones de Honduras con la República Saharaui es un gran éxito al que le seguirán otros en AL, afirma diplomático saharaui

Submitted on

Buenos Aires, 19 de febrero de 2022(SPS)-. El Representante del Frente POLISARIO en Argentina, Mohamed Ali Ali Salem ha calificado el restablecimiento de la relaciones de Honduras con la República Saharaui de logro de la diplomacia saharaui.
En declaraciones exclusivas a la agencia saharaui, SPS, el diplomático saharaui  afirmó que  “el  restablecimiento de la relaciones de Honduras con la República Saharaui  es un gran éxito y le seguirán  otros reconocimientos  en América Latina”.
América Latina “es nuestro otro continente, es un continente con el que “compartimos legados culturales”, subrayó.
Preguntado sobre la causa saharaui y su difusión en Argentina, afirmó que en Argentina tras el reinicio de la guerra y la ruptura  del alto el fuego por Marruecos, la gente sigue con mucho interés los progresos en la cuestión saharaui y tiene mayor relevancia en la prensa argentina.
En ese sentido, dijo que el Frente POLISARIO trabajará para relanzar la difusión del tema saharaui y prevé “que dentro de poco se pueda  dar un sustancial paso en el tema y en cuanto a una postura más decidida y clara respecto a la República Saharaui”.
El responsable saharaui recordó que la  cuestión saharaui es un tema pendiente de descolonización vigente en la ONU y  un tema africano que exige  a la Unión Africana asumir plena  responsabilidad en  la resolución del conflicto.
Llamó a las dos organizaciones a buscar una solución definitiva al conflicto  mediante la organización  de un referéndum donde el  pueblo saharaui pueda decidir su propio futuro.
En otro sentido, dijo que la Delegación del Frente POLISARIO para Argentina, ha realizado campañas a favor del reconocimiento de la RASD a nivel de políticos, intelectuales, sindicalistas, artistas y poetas, organizaciones femeninas, encabezados por el premio de la Paz, Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, militante y defensora de derechos humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
También, la Representación saharaui se ha involucrado en una campaña internacional impulsada por mujeres argentinas “Salvemos a Sultana Jaya”, una campaña en defensa de la activista saharaui, símbolo de la resistencia saharaui a la ocupación marroquí en la ciudades ocupadas.
[[{"fid":"37573","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":601,"width":992,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
El Representante del Frente POLISARIO en Argentina, Mohamed Alí Alí Salem  ha mantenido reuniones y encuentros con personalidades como Carlos Custer, quien fue Embajador de la Argentina en el Vaticano, con el  premio de la Paz, Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, militante y defensora de derechos humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
También sostuvo encuentros con el  líder del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi y Secretario de Relaciones Internacionales de dicho Movimiento, y con las activistas Ana María Cores y Lorena Lores.
[[{"fid":"37575","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":1156,"width":867,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
 El diplomático saharaui abordó  con sus interlocutores en estos encuentros, los últimos progresos de la causa saharaui y la forma de impulsar  la difusión de  la causa saharaui  y el reconocimiento de la República Saharaui tanto en Arfenyina como en Amèrica Latina .
Cabe señalar los esfuerzos desplegados por el comité de Amistad con el Pueblo Saharaui desde su creación hace más de una década. No ha cesado de trabajar por y para la victoria del Pueblo Saharaui.
También en este sentido es muy reseñable la ingente actividad de la Liga Argentina de derechos humanos  la CTA-AUTONOMA, la CTA,ATE, UNIVERSIDAD de LA PLATA y la Cátedra de Estudios sobre el Sáhara Occidental, la universidad de Córdoba, sus poetas, la Municipalidad de Carlos Paz y sus poetas, el movimiento internacional de escritores y artistas por la libertad(MIEL), el grupo solidario de la ciudad de Rosario, Julio y Florencia Santucho del Festival Argentino de derechos humanos. SPS/090/099