La participación del Estado saharaui en la Cumbre UE- UA es importante política y jurídicamente para la causa saharaui, afirma diplomática saharaui

GINEBRA, 18 de febrero de 2022(SPS)-. La representante del Frente POLISARIO  ante la ONU en Ginebra, Amaima Abdesalam, afirmó este jueves que la participación del Estado saharaui en los trabajos de la Cumbre de la Unión Europea (UE)/Unión Africana (UA), celebrada en Bruselas, era de "gran importancia política y jurídica" y constituía "un paso importante" hacia la recuperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de su soberanía sobre todos sus territorios ocupados.

La participación del Estado saharaui en este importante evento internacional, representado por su presidente Brahim Gali, es de "gran importancia política y jurídica", Además de su "importancia simbólica para el pueblo saharaui que sufre a causa de la ocupación marroquí que lleva contra él una guerra de destrucción además del saqueo de sus recursos naturales  a través de la conclusión de acuerdos económicos ilegales con la UE", dijo la Sra. Umaima en declaraciones recogidas por  APS.

La diplomática saharaui destacó, en este sentido, que la participación del Estado saharaui en esta importante Cumbre, por invitación oficial de la UA, exige de esta última un rol sustancial “en la resolución de este antiguo conflicto y en la descolonización de la última colonia de África, tal y como establece el plan de arreglo de la ONU que estipula el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

En ese sentido saludó  "el importante papel" desempeñado por influyentes países africanos, encabezados por Argelia y Sudáfrica, en el apoyo a los movimientos de liberación y la defensa de los derechos de los pueblos oprimidos a la libertad y la independencia, y "la defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como una realidad innegable".

En esta ocasión, el representante del Frente Polisario se congratuló de la visita del presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, a los campamentos de refugiados saharauis el miércoles, esperando que otras organizaciones humanitarias y de derechos humanos se unan a él.

La diplomática saharaui espera  que otras organizaciones humanitarias y de derechos humanos tomaran la iniciativa de visitar las ciudades ocupadas para "observar las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen marroquí contra los civiles saharauis indefensos". SPS/090/099TRD