Pasar al contenido principal

Presidenta del Govern Balear reafirma el apoyo político y humanitario de Islas Baleares al pueblo saharaui

Submitted on

Palmas de Mallorca (Islas Baleares), 10 de febrero de 2022 (SPS)- La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha recibido hoy a la Ministra de Cooperación de la República Saharaui (RASD) , Fatma Mehdi, acompañada por el delegado en España , Abdulah Arabi, y el delegado en Islas Baleares, Hmudi Lebsir, para intercambiar sobre la actual situación del pueblo saharaui y la nueva coyuntura en el territorio a raíz de la violación del alto el fuego por Marruecos en el Sáhara Occidental y reanudación de la guerra. 
Francina Armengol ha reafirmado que el encuentro forma parte del amplio compromiso con el pueblo saharaui y el apego a la legalidad internacional. Armengol señaló que el apoyo político y humanitario balear al pueblo saharaui responde a un consenso de la ciudadanía, vinculada históricamente con el pueblo saharaui. 
En esa misma línea, la presidenta también se mostró preocupada por la inacción de España y la comunidad internacional ante el proceso de descolonización.
En la audiencia celebrada en la sede del Govern, la responsable saharaui abordó de forma detallada el actual escenario, marcado por la guerra y la pandemia sanitaria, en los campamentos de refugiados saharauis y en las zonas ocupadas. 
Asimismo, Mehdi lamentó que “mas de treinta años de paciencia e implicación saharaui en el proceso liderado por la ONU no han sido suficientes para llegar a una solución definitiva justa”. “La guerra solo es resultado de la intransigencia marroquí y la inacción de la comunidad internacional”, ha matizado. 
En el ámbito humanitario, la ministra lanzó un llamamiento al Govern Balear para seguir reforzando la ayuda a los refugiados en proyectos de larga duración. “Lamentablemente aún vemos cómo los saharauis siguen están presentes sólo en los proyectos de emergencia, mientras que más de 4 décadas de exilio nos obliga a trabajar en proyectos de "cooperación al desarrollo" para satisfacer parte de las necesidades básicas de la población”.
Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España , Abdulah Arabi, ha resaltado y agradecido el apoyo del Gobierno Balear y su clara postura  en la defensa de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental. Arabi solicitó a Francina Armengol acciones para presionar al gobierno central para que se implique de forma clara y sin fisuras en asumir su responsabilidad en la descolonización del Sáhara Occidental. 
Finalizando la audiencia, la presidenta  Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares (AAPSIB), Catalina Rosselló, y la directora general de Cooperación del Gobierno, Laura Celia Gelabert,  han acordado plantear nuevas acciones para responder a las necesidades del pueblo saharaui. 
El encuentro se enmarca en la visita oficial de la delegación saharaui a las Islas Baleares. Durante 3 días la delegación mantendrá reuniones con las distintas instituciones públicas, formaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil. 
 
090/304