Pasar al contenido principal

CEAS-Sahara incide en la necesidad de un enfoque acorde a los nuevos desafíos en el Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid (España),1 de febrero de 2021 (SPS)- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara, ha comenzado a “repensar” su plan de acción y estrategia de trabajo para “estar a la altura” ante los nuevos desafíos a los que se enfrenta el pueblo saharaui desde la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental y la escalada de violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas. 
“La situación del pueblo saharaui ha cambiado completamente desde el año 2019, con la vuelta a las armas y la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos. Esto se ha de reflejar también en los trabajos del movimiento solidario. Lo que antes era bueno se hacía bien antes de 2019, ahora se ha de repensar y hacer de otra manera para estar, en el año 2022, a la altura de las necesidad que en estos momentos tiene el pueblo saharaui”, ha señalado Xavir Serra, presidente de CEAS-Sahara. 
Asimismo, Serra ha recalcado que el movimiento solidario ha de ser “eficaz y eficiente en su presión sobre las entidades españolas y en la movilización de la sociedad civil para ejercer una presión política que conduzca a la única solución justa:la libertad del pueblo saharaui”. 
Declaración de Xavier Serra: RASD-TV en Español
Para la planificación de la nueva estrategia y su puesta en acción, Xavier Serra ha indicado que la entidad que coordina a más de 200 asociaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Estado español está haciendo “una renovación” para seguir siendo parte activa en la solución y fin del sufrimiento del pueblo saharaui. 
Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha precisado que la reunión con la pariente de CEAS_Sahara ha servido para “establecer las líneas generales” del marco de acción que se estará ejecutando durante el año en curso. “Ha sido una valoración desde la sinceridad” para seguir en la línea de logros del frente Polisario y del pueblo saharaui”, ha añadido Arabi. 
Declaración de Abdulah Arabi: RASD-TV en Español 
A ese  respecto, el representa saharaui ha resaltado la imperante la importante labora desarrollada y ha solicitado “seguir acompañado al pueblo saharaui en su lucha de liberación y el retorno a un Sáhara Occidental libre e independiente”, haciendo especial “presión política sobre España para que asuma su responsabilidad en el Sáhara Occidental” 
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sahara, y la Delegación del Frente Polisario en España se reunieron durante dos días en Madrid para evaluar los trabajos ejecutados y planificar la agenda venidera. El trabajo político, acciones de sensibilización y programas de apoyo humanitario siguen siendo las líneas centrales.
 
090/304