Pasar al contenido principal

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores Argelia tras recibir al Enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Staffan De Mistura

Submitted on

Argel (Argelia), 20 de enero de 2021 (SPS)- En el marco de su primer gira por la región, en la que se ha reunido con representantes del Reino de Marruecos, la República Saharaui y Mauritania, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, arribó ayer a Argelia como ultima parad en el norte de Africa, donde ha sido recibido por el  Enviado Especial encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y de los países del Magreb, Embajador Amar Belani, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, para intercambiar sobre el proceso de paz liderado por la ONU en el proceso de descolonización del Sahara Occidental. 
Argelia, pais vecino de la República saharaui y observador en el anterior proceso de negociaciones entre las partes -Frente Polisario y Marruecos- ha aprovechado la ocasión para reiterar su invariable posición de apoyo a la legalidad internacional y el estricto respeto al “ libre ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación“.
Asimismo, Argelia  ha insistido que “el Plan de Arreglo conjunto de 1991 (ONU-OUA)”, acordado por las 2 partes es el “único acuerdo aceptado por ambas partes en conflicto y asumido en dos ocasiones por el Consejo de Seguridad”. 
Recordado los esfuerzos de la Unión Africana, Argelia ha recordado el llamamiento de la organización continental “a los dos Estados miembros, el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, para que entablaran conversaciones directas y francas sin ninguna condición previa, de conformidad con el artículo 4 del Acta constitutiva de la Unión Africana”.
Staffan De Mistura fue nombrado Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas al Sahara Occidental el pasado mes de octubre de 2021, un puesto que llevaba vacante desde la renuncia del expresidente alemán Horst Köhler en 2019.
090/304
 
*Traducción no oficial
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Argel, 19 de enero de 2022
 
Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Exterior 
--------------------------- 
El Enviado Especial encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y de los países del Magreb, Embajador Amar Belani, se reunió el miércoles 19 de enero de 2022, con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Sr. Staffan de Mistura, que realiza una visita de trabajo en Argelia, al término de su primera gira por la región.
Durante las conversaciones, el Enviado Personal presentó, en términos generales, las líneas maestras de su mandato tendentes a relanzar el proceso político, que se encuentra en un callejón sin salida debido a la intransigencia de la parte marroquí que no cesa de multiplicar los obstáculos y los impedimentos a fin de perpetuar el hecho consumado colonial. 
Tras haber recordado el contexto de guerra en el que se desarrolla la misión del Enviado Personal tras la ruptura del alto el fuego por parte de la potencia ocupante marroquí, que violó de forma flagrante los acuerdos militares al ocupar, el 13 de noviembre de 2020, la zona tampón desmilitarizada de Guerguerat, la delegación argelina reafirmó en la ocasión la postura de principios de Argelia, tanto sobre la cuestión de fondo como sobre los aspectos relacionados con la forma, destacando en particular la necesidad de:
1. Iniciar, cuando se cumplan las condiciones, negociaciones directas, de buena fe y sobre todo sin condiciones previas entre las dos partes en el conflicto, es decir, entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, que se identifican como tales en las resoluciones del Consejo de Seguridad. En este espíritu, los Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana hicieron un llamamiento, el 9 de marzo de 2021, a los dos Estados miembros, el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, para que entablaran conversaciones directas y francas sin ninguna condición previa, de conformidad con el artículo 4 del Acta constitutiva de la Unión Africana.
2. Reactivar y revitalizar el Plan de Arreglo conjunto de 1991 (ONU-OUA), como único acuerdo aceptado por ambas partes en conflicto y asumido en dos ocasiones por el Consejo de Seguridad.
3. Por último, y cualesquiera que sean los procesos considerados, tener en cuenta el imperativo ineludible del libre ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación. Esto es conforme al derecho internacional y a la doctrina de las Naciones Unidas con respecto a un territorio pendiente de descolonización y cuya status jurídico queda por determinar bajo los auspicios y la responsabilidad política y moral de las Naciones Unidas.
Comunicado oficial 
*Traducción no oficial