Pasar al contenido principal

Un año de protestas ante el Min. de Exteriores de España exigiendo justicia para los presos políticos saharauis

Submitted on

Madrid (España), 19 de anero de 2021 (SPS)- El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis está cerca de cumplir el primer año de protestas ante el Ministerio de Exteriores de España para condenar las ilegales detenciones y encarcelamientos de activistas y ciudadanos saharauis por parte del régimen de ocupación marroquí. 
Cada lunes se reúnen La Plaza de la Provincia, sede del despacho del ministro José Manuel Albares, para exigir una inmediata intervención de España , responsable de la actual situación en el Sáhara Occidental, para poner fin al sufrimiento de activistas y familias que han sido sometidas a condenas atroces por el simple hecho de reclamar de forma pacífica el cumplimiento de la legalidad internacional. 
Asimismo, Cristina Martínez ha lamentado la falta de implicación del ministro Albares y su silencio ante una situación que ha sido abordada y condenada en el Congreso de los Diputados y por varias organizaciones de DDHH. 
Este lunes, el colectivo ha remarcado que la actual visita del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental , Staffan De Mistura, a Madrid , como parte de su primera gira por la región, representa un valiosa oportunidad para mediar y obligar a Marruecos a cumplir con sus compromisos internacionales y acatar las sentencias de la ONU, las cuales exigen respetar el derecho a la autodeterminación saharaui como única solución Justa y definitiva. 
Apunto de cumplir un año de incansables protestas, Martínez Benítez de Lugo ha querido dejar claro que “la apuesta por los presos políticos saharauis es larga y no se salda con una manifestación. Pretendemos dar visibilidad permanente a esta injusticia que es la ocupación marroquí y los presos que se cobra”.
“Pretendemos que el gobierno español se responsabilice, como potencia administradora de derecho que es, y medie para que mejore la situación de los presos, incomunicados de sus familias, varios de ellos en aislamiento, sin recibir la atención médica necesaria. Esos presos son víctimas de juicios injustos, sin pruebas que no sean confesiones bajo tortura”, ha denunciado. 
 
090/304