Pasar al contenido principal

La acogida popular a De Mistura en los Campamentos de Refugiados Saharauis

Submitted on

Smara (Campamentos de la Dignidad), 15 de enero de 2022 (SPS) -. El  Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, quien llegó esta mañana a Tinduf ha sido recibido por todo lo alto por las autoridades y ciudadanos de Smara quienes le dedicaron un gran bienvenida en su segunda parada tras su visita al Reino de Marruecos, como parte de su primera gira por la región .
El pueblo saharaui recibió en  mara  al Enviado Personal de las Naciones Unidas con banderas nacionales y consignas con trasfondo de reivindicaciones a la ONU para que asuma sus responsabilidades para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui perimiéndole ejercer su derecho a la libertad e independencia.
[[{"fid":"36973","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":720,"width":1080,"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
El emisario de la ONU y la comitiva que lo acompaña fueron recibidos en la Wilaya por su Gobernadora Mariam Salek Ahmada, junto con miembros de su ejecutivo.
[[{"fid":"36974","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":720,"width":1080,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
Durante su estancia en Smara, Staffan de Mistura visitó una serie de instalaciones e instituciones para conocer la experiencia del estado saharaui administración  y gestión de los Campamentos.
[[{"fid":"36975","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"3":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":180,"width":320,"class":"media-element file-default","data-delta":"3"}}]]
El Enviado de la ONU comenzará en esta visita  su programa de reuniones con el equipo negociador del  Frente POLISARIO  y sostendrá  reuniones con  altos cargos en el gobierno saharaui.
Tras la visita y su encuentro con las autoridades saharauis  viajará a Argelia y Mauritania.
La visita de De Mistura se inscribe en el marco de los esfuerzos de la ONU para impulsar  las negociaciones entre las partes en conflicto, en la búsqueda de una solución al contencioso que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia.
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia,  continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos.SPS/090/099TRD