Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO no espera mucho de la gira del emisario de la ONU a la región, por tratarse de una visita de contacto, no de negociación

Submitted on

Provincia de Bojador (Campamentos de la Dignidad), 14 de enero de 2022 (SPS)-.  El Delegado  del Frente POLISARIO ante  las Naciones Unidas y coordinador con la misión MINURSO, Dr. Sidi Mohamed Omar, afirmó que "no espera mucho  de la visita a la región de Staffan de Mistura, considerándola una visita de contacto con las autoridades de las partes en el conflicto,( a saber la RASD y Marruecos), no de negociación.” .
En una rueda de prensa ofrecida este viernes en la provincia de Bojador, en la víspera de la visita del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas a los Campamentos de Refugiados Saharauis, el diplomático saharaui señaló que la reivindicación del pueblo saharaui "era y sigue siendo la total independencia nacional y el restablecimiento de la soberanía sobre todo el territorio de la República Saharaui".
Sobre la opción del referéndum explicó que "el referéndum" es una solución legal porque es la herramienta más famosa utilizada por las Naciones Unidas en caso de conflictos, como es el caso de la cuestión saharaui, y una solución realista porque es un compromiso con las  legítimas  demandas de los saharauis por el derecho a la autodeterminación.
Comentando las declaraciones del canciller marroquí en su encuentro con de Mistura, y su énfasis en la "propuesta de autonomía", el Jefe de la diplomacia del POLISARIO en la ONU, consideró que "esto no es nuevo, ya lo hemos escuchado antes, no tiene ninguna importancia".
En cuanto a no incluir las ciudades ocupadas en la visita de Staffan de Mistura a la región, señaló que el asunto no es nuevo, ya que el ex enviado personal, Horst Koehler  en su primera gira no pudo visitar las ciudades ocupadas, pero según Sidi Omar, el nuevo emisario de la ONU para el Sahara Occidental está llamado a visitar las Zonas Ocupadas.
En este sentido, destacó que "el estado de ocupación marroquí está encubriendo lo que está haciendo en los territorios ocupados, en un intento de imponer un hecho consumado, reprimir  los civiles saharauis, violar los derechos humanos y explotar ilegalmente y saquear las riquezas del pueblo saharaui".
La  delegación de la ONU llegará hoy sábado  al aeropuerto de Tindouf para dirigirse a Smara, donde recibirá una recepción pública, además será recibida por la Gobernadora de la wilaya y miembros del Consejo Popular y Consultivo, y visitar y recorrer algunos centros de salud y educación.SPS/090/099TRD