Pasar al contenido principal

La relatora especial de la ONU subraya necesidad de proteger a la activista saharaui Sultana Jay-ya

Submitted on

NUEVA YORK (Naciones Unidas) ,26 de diciembre de 2021(SPS)-.  La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, ha subrayado que las autoridades marroquíes "tienen la obligación de proteger" a la activista saharaui Sultana Jay-ya, que se encuentra en arresto domiciliario desde noviembre de 2020 y que sigue siendo objeto de intimidaciones, torturas, violaciones, amenazas y prácticas inhumanas.
"La defensora saharaui de los derechos humanos Sultana Jay-ya me contó que lleva más de un año en arresto domiciliario, sin poder salir, recibir a nadie ni ir a casa de nadie, ni siquiera al médico, aunque esté enferma", dijo Mary Lawlor.
«Parece estar en grave peligro, su salud se está deteriorando y es vulnerable a nuevos ataques. Las autoridades marroquíes tienen la obligación de protegerla", dijo.
Mary Lawlor, dijo que Sultana no había sido acusada de ningún delito y que estaría dispuesta a responder a cualquier acusación contra ella.
La activista saharaui ha dicho muchas veces  que su vida y la de su familia corren peligro y ha emplazado a la comunidad internacional para salvaguardar  sus vidas y la protección de los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas.
En declaraciones a varios medios y agencias extranjeras, la icono de la resistencia saharaui, Sultana Jay-ya dijo que desde la ruptura del Alto el fuego, “Marruecos ha desatado una frenética campaña de  represión, persecución  y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias. Secuestro, detención arbitraria, allanamientos  de  casas. Maltratos, vigilancia, arrestos, torturas y desapariciones.  Restringe  la libertad de movimiento de activistas y profesionales de los medios de comunicación, además  del deterioro de las condiciones de los presos civiles saharauis en las cárceles marroquíes
 Antes estas flagrantes violaciones de los DD.HH, la  activista saharaui ha hecho un llamamiento  urgente “a las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas, encabezadas por la Cruz Roja Internacional, para que intervengan a favor de la protección de los civiles saharauis en las ciudades ocupadas”.
  En ese sentido, ha subrayado “la necesidad de ampliar las competencias de la MINURSO  para que abarquen el control y observancia de los derechos humanos como una necesidad urgente para poner fin a las graves violaciones, o al menos, informar sobre los abusos que padecen todos los ciudadanos saharauis indefensos en las ciudades ocupadas”. SPS/090/099TRD