Pasar al contenido principal

La EUCOCO aborda en su taller la consolidación del Estado saharaui como eje central del movimiento solidario

Submitted on

Dentro de los debates de la 45ª edición de la EUCOCO el taller especializado en la consolidación del Estado saharaui ha reiterado el carácter irreversible y la solidez de las instituciones de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Estado fundador de la Unión Africana y ente “capaz de asumir la gestión completa del territorio nacional”.
El marco general se ve condicionado por la situación de Estado de guerra que vive el territorio desde el 13 de noviembre, la pasividad y complicidad de la comunidad internacional, el fracaso del intento marroquí porque le sea reconocida la soberanía del Sáhara y la compleja situación regional.
Tomando en cuenta lo anterior el taller puso sobre la mesa la necesidad de presionar a España para la asunción de sus responsabilidades internacionales para con su excolonia. En la misma dirección debe apostarse por una implicación real de la ONU que respete la legalidad internacional y garantice la realización del referéndum de autodeterminación de 1991.
Paralelamente la RASD apostará por reforzar el Sistema Nacional de Salud y Educación, así como una progresiva mejora de la función pública. Fijándose como objetivos la creación de empleo y la participación democrática de la población en los órganos y espacios de decisión impulsados por las instituciones saharauis.
La situación de COVID-19 y el exilio obligan a aumentar el trabajo en materia de cooperación al desarrollo y humanitaria. Todo sin cesar el desarrollo de los territorios liberados y la coordinación en las zonas ocupadas. 
Además, el gobierno saharaui, representado en el debate por Jira Bulahi y Fatma Mehdi, ministras de Sanidad y Cooperación, trasladaron el compromiso de la RASD con el cumplimiento y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
 
090/304