Pasar al contenido principal

Pierre Galand, presidente de la Task Force: “Estamos ante un cambio de situación en el conflicto saharaui y debemos estar a la altura”

Submitted on

Las Plamas de Gran Canaria (España), 10 de diciembre de 2021 (SPS)- El presidente de la Task Force, el belga Pierre Galand, aseveró en la 45ª edición de la    Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO por sus siglas en inglés) que estamos en un “cambio de situación en el conflicto saharaui debido a la situación de guerra, lo que obliga a la comunidad internacional a garantizar sin demora el derecho a la autodeterminación para evitar una escalada mayor”. Aseguró estar en una nueva etapa del proceso de descolonización.
El académico señaló que el estar ante un “momento decisivo” otorga aún mayor importancia a la EUCOCO como foro de debate y elaboración política. Apeló a “trabajar más y con mejores métodos” para garantizar que la sociedad europea sea consciente y participe del conflicto saharaui.
En este sentido apeló directamente a trabajar por “hacer cumplir la sentencia europea contra el expolio de recursos naturales, debemos realizar presión a los países e instituciones para que respeten dicho fallo”.
Galand tuvo palabras para los activistas en territorios ocupados por su “heroica resistencia”. También habló de las movilizaciones que se han dado dentro de Marruecos reclamando libertad y derechos políticos. Igualmente, agradeció en nombre de toda la Task Force el apoyo inquebrantable del pueblo argelino, representado en un gran número de delegados que acudieron a Gran Canaria.
 
090/304