Pasar al contenido principal

El diputado Pedro Quevedo asegura que la EUCOCO es el “evento oportuno para incrementar la presión internacional sobre las políticas unilaterales del Reino de Marruecos” (VIDEO)

Submitted on

Las Palmas (Gran Canaria), 09 de diciembre de 2021 (SPS)- El veterano diputado nacional de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, mantuvo este viernes 9 de diciembre una reunión con el primer ministro saharaui Hamudi Bucharaya Beyun y una delegación del gobierno saharaui en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que acogerá desde mañana la 45ª edición de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO por sus siglas en inglés).
Tras el encuentro Quevedo, en declaraciones a medios, aseguró que “es un honor para la ciudad acoger la EUCOCO” que calificó como “evento internacional de primer orden del que Canarias se siente orgulloso porque la causa saharaui ha tenido un reconocimiento mayoritario por parte de nuestro pueblo”. 
Declaración de Pedro Quevedo a Rasd-Yv en Español 
Asimismo, incidió que esta EUCOCO es un “evento oportuno para incrementar la presión internacional sobre las políticas unilaterales del Reino de Marruecos, injustas e incumplidoras del derecho internacional; y para que el Gobierno de España tome nota sobre sus responsabilidades en el Sáhara Occidental como potencia administradora del territorio”. En esa misma dirección Quevedo recordó que su formación, Nueva Canarias, “no va a renunciar a denunciar las políticas unilaterales de Marruecos, que aunque tienen de fondo la cuestión saharaui están también perjudicando los intereses de canarias con sus decisiones sobre el antiguo banco canario-saharaiano y también sobre las aguas territoriales canarias tratando de apropiarse de las riquezas que existirían en el subsuelo marino al sur de Canarias”.
El diputado señalaba así los intentos alauíes por reclamar como propias las aguas territoriales canarias y el intento por explotar los caladeros de pesca saharauis aledaños a las Canarias. “Todo ello exige que el gobierno de España reaccione con contundencia no solo en defensa de los intereses de los saharauis, sino también de los canarios y los españoles. Las últimas acciones en Ceuta y Melilla y en las islas Chafarinas demuestran que la política de Marruecos es el chantaje para conseguir su último objetivo que es apropiarse de lo que no le pertenece que es el Sáhara Occidental” dijo en declaraciones a Sáhara Press Serive y RASD TV.
Es reseñable que esta 45ª edición de la EUCOCO ha elegido la ciudad de Gran Canaria por su proximidad al territorio saharaui. Todo el archipiélago canario ha sido víctima de la política de chantaje marroquí tanto con sus actos políticos como con el uso de migración y otros mecanismos de presión.
 
090/304