Pasar al contenido principal

Enrique Santiago, Secretario de Estado del gobierno español: “Naciones Unidas debe llevar adelante el referéndum de autodeterminación”

Submitted on

Madrid (España), 13 de noviembre de 2021 (SPS)- Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista de España (PCE) y Secretario de Estado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, participó este sábado en la manifestación por el 46 aniversario de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid para exigir “el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.
Santiago pidió además una “defensa efectiva de los Derechos Humanos en los Territorio Ocupados”, donde Marruecos vulnera sistemáticamente a la población saharaui con mayor intensidad desde la reactivación de la guerra hace justo un año.
El miembro del ejecutivo español aseguró que “las Naciones Unidas deben llevar adelante el referéndum acordado para que el pueblo saharaui exprese libremente su decisión y España evidentemente debe acompañar ese proceso y asumir sus responsabilidades”.
Recordó además que las últimas sentencias europeas “han sido muy contundentes. Las aguas saharauis no son marroquíes sino saharauis y debe respetarse este criterio tan claro de la justicia europea”.
Por último, recordó la posición histórica de solidaridad con el pueblo saharaui tanto del PCE como de Izquierda Unida, recordando que para ambas formaciones políticas la hermandad y solidaridad con el pueblo saharaui es total.
 
 
090/304