Pasar al contenido principal

Las calles de Madrid se desbordan para denunciar los 46 años de los ilegales Acuerdos Tripartitos

Submitted on

Madrid (España),13 de noviembre de 2021 (SPS)-Una multitudinaria manifestación recorrió durante la mañana de este sábado 13 de noviembre las calles de la capital española al grito de “Marruecos culpable, España responsable” y cánticos por la libertad del Sáhara. Madrid acogió la movilización anual que denuncia la firma en 1975 de los Acuerdos Tripartitos suscritos por España, potencia administradora del territorio, Marruecos y Mauritania. Un texto ilegal al margen del Derecho Internacional que repartió el territorio saharaui desencadenando 16 años de guerra brutal que se saldó con los Acuerdos de Paz que reafirmaban el derecho inalienable de los saharauis a la autodeterminación.
La manifestación, que partió de la céntrica Plaza de España culminó en la Puerta del Sol en un ambiente festivo y reivindicativo. Entre los miles de asistentes destacó la nutrida presencia de miembros de la diáspora y del movimiento solidario, “llegados de todos los rincones del país gracias a decenas de autobuses que se han fletado para la ocasión” aseguraron en declaraciones a SPS desde la organización. “Ha sido un éxito tanto por la asistencia, mayor a otros años, como por el mensaje lanzado al gobierno español y la comunidad internacional” afirmaron las mismas fuentes.
El mitin que cerró el evento contó con la intervención de representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en España; miembros de la juventud saharaui en la diáspora y del movimiento solidario. Dentro de este último grupo destacó la intervención del presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias (CEAS-Sáhara), Xavier Serra, que recordó que “a diferencia de los gobiernos españoles que han dado la espalda a sus responsabilidades, el pueblo español es solidario y os acompaña incondicionalmente”. 
La jornada continuó en el Parque Atenas con una comida popular que congregó a decenas de asistentes y por la tarde en el vecino municipio de Rivas-Vaciamadrid, donde tuvo lugar una exhibición de cultura saharaui.
A diferencia de otros años, esta tradicional convocatoria de la sociedad civil coincide con el primer aniversario de la violación del “Alto el Fuego” por Marruecos ,el 13 de noviembre de 2020, reanudando la guerra entre el Frente Polisario y el ejercito de ocupación Marruecos  e iniciando con una escalada alarmante de violaciones de derechos humanos contra población indefensa en las zonas ocupadas. 
090/304