CONASADH pide al CICR intervenir de forma urgente para proteger a la familia Sidbrahim Jaya

Bir Lehlu (República Saharaui), 11 de noviembre de 2021 (SPS) – La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asumir sus responsabilidades e intervenir de forma urgente para proteger a la familia de SIdbrahim Jaya.
En una carta enviada ayer a esta organización internacional humanitaria, la comisión saharaui de los derechos humanos “llamó la atención del Comité Internacional de Cruz Roja sobre la situación cada vez más alarmante en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, haciendo énfasis en la necesidad de enviar una misión para investigar los crímenes del Estado de ocupación marroquí, de conformidad con sus responsabilidades jurídicas”.
La carta, que fue dirigida directamente al Sr. Peter Maurer, Presidente del CICR, “explica la grave situación vivida en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, debido a los crímenes de terrorismo y represalia perpetrados por las autoridades de ocupación marroquí contra los civiles saharauis indefensos, así como los activistas de derechos humanos, periodistas y blogueros que están expuestos de forma diaria a las prácticas atroces, salvajes e inhumanas, tal como es el caso de la familia Sibrahim Jaya, que sigue sometida a un fuerte asedio policial desde el 19 de noviembre de 2020, empeorado por agresiones, violación y amenazas bien documentadas sufridas por Sultana Jaya, su hermana y otros miembros de la familia, por el simple hecho de protestar pacíficamente por sus derechos”.
“Una vez más, pedimos vuestra urgente intervención para poner fin al sufrimiento de todos los presos políticos saharauis y sus familias, garantizando su liberación inmediata e incondicional, para que puedan regresar a su tierra natal y reencontrarse con sus familias”, destaca la misiva de CONASADH. (SPS)
090/500/TRD-Z