Pasar al contenido principal

Senador: "La posición de España en el Sahara Occidental esta divorciada con lo que las fuerzas democráticas han defendido desde hace años”

Submitted on

Madrid (España), 10 de noviembre de 2021 (SPS)-  En vísperas de recordarse el 46 aniversario de los ilegales  e inmorales Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975 para abrir las puertas a países vecinos para iniciar su ocupación militar al territorio del Sahara Occidental, representantes políticos denuncian la implicación y responsabilidad de España como potencia administradora del territorio en vías de descolonización y exigen “un cambio drástico en esta materia”.
El Senador y coportavoz de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha señalado que “el consentimiento y silencio cómplice de España es de una gravedad extraordinaria”, recalcando que dicha postura es la que está prolongando la ilegal ocupación militar al Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos y el incumplimiento de la legalidad internacional.
“La poción que tiene el Gobierno de España en estos momentos, sencillamente de claudicar ante las peticiones de Marruecos y asumir que la política exterior de España pueda ser dictadas desde Rabat, a mí me parece incomprensible”, ha señalado el senador en una entrevista en El Plura.
Asimismo, Pablo Perpinyà no ha dudado en calificar la postura de España como “un atentado contra los derechos humanos, la conciencia progresista más básica” y “esta divorciada con lo que las fuerzas democráticas han defendido a lo largo de la historia de nuestro país”.
Perpinyà ha prometido que en el próximo debate con el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, será una oportunidad para exigir un cambio de postura en relación al Sahara Occidental y evitar que se puedan “repetir episodios tan lamentables como la prohibición a os periodista de RTVE de acudir a los campamentos de refugiados saharauis para documentar el drama humanitario y el conflicto armada que se está reduciendo”.   
Exponiendo su experiencia en el reciente viaje a los campamentos de refugiados saharauis y las zonas liberadas del Sahara Occidental, Perpinyà ha desmentido los argumentos de Marruecos y advertido que el territorio vive “en guerra”. “Es una guerra que Marruecos quiere invisibilizar pero que es evidente”.
“Lo que pude comprobar con mis propios ojos es que, efectivamente, hay un conflicto armado que está a las puertas de Europa y en el que los elementos en discusión tienen mucho que ver con decisiones que se han tomado en Europa y, particularmente, en España”, ha apostillado. 
Asimismo, el coportavoz de Más Madrid ha advertido  que “hace apenas un par de días un dron marroquí lanzó una bomba sobre un camión de mercancías argelino y ha matado a tres personas. Esto ha provocado un nuevo conflicto diplomático con Argelia que vemos que consecuencias tiene”.
 
090/304