Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO afirma que la única forma realista y viable para una solución al conflicto es permitir al pueblo saharaui elegir de forma libre y democráticamente su destino

Submitted on

Bir Lehlu (República Saharaui), 30 de octubre de 2021(SPS)-. El Frente POLISARIO ha reiterado que la única forma realista y viable para avanzar “en el logro de  una solución pacífica, justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental, es permitir que el pueblo saharaui ejerza libre y democráticamente su derecho inalienable e innegociable a la autodeterminación e independencia de acuerdo con los preceptos de la legalidad internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana”.
En un comunicado dado a conocer tras la aprobación de la resolución 2602 (2021),adoptada por el CS de la ONU,  el  29 de octubre de 2021, por la que prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de octubre de 2022, el  Frente POLISARIO  recuerda que “ sólo participará en un "proceso político" que se basa en la reactivación del Plan de Arreglo de conformidad con la resolución 690 (1991) en la que el Consejo de Seguridad expresó su pleno apoyo a los esfuerzos del Secretario General para la organización y supervisión, por las Naciones Unidas en cooperación con la Organización de la Unidad Africana, de un referéndum para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.
“El Frente POLISARIO recuerda además que el alto el fuego de 1991 es parte integral del Plan de Arreglo de la ONU-OUA. Por tanto, no es un fin en sí mismo, sino un medio para crear las condiciones de seguridad necesarias para la celebración de un referéndum libre y justo que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia sin limitaciones militares o administrativas”.
“Por tanto, el Frente POLISARIO declara claramente que no habrá un nuevo alto el fuego mientras el estado ocupante de Marruecos persista, con total impunidad, en sus intentos de imponer por la fuerza un hecho consumado colonial en las Zonas Ocupadas de la República Saharaui y obstruir el referéndum para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”. SPS/090/099