Pasar al contenido principal

Uganda pide a la Cuarta Comisión apoyar la responsabilidad de las Naciones Unidas con la descolonización del Sahara Occidental”

Submitted on

Nueva York (Naciones Unidas), 26 de octubre de 2021 (SPS) – La República de Uganda ha pedido a la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas “apoyar la responsabilidad de las Naciones Unidas con la descolonización del Sahara Occidental, que continúa siendo un Territorio no Autónomo”.
Durante su intervención frente a la también conocida como Comisión de Política Especial y Descolonización  de la Naciones Unidas, el Representante Adjunto de Uganda, S.E. Philip Odida, dijo que, en nombre de su país, “quisiera enfatizar la importancia del papel de la Unión Africana (UA) en contribuir a la resolución de la cuestión del Sahara Occidental”, por ello, “hacemos un llamado a las Naciones Unidas, a través de la Cuarta Comisión, a apoyar de forma activa los esfuerzos de la Unión Africana destinados a alcanzar una solución pacífica y duradera entre las partes, de conformidad no solamente con el mandato de la ONU, sino también los objetivos y principios plasmados en el Acta Constitutiva de la Unión Africana y las demás resoluciones pertinentes de la UA”, afirmó.
“La necesidad de que las Naciones Unidas apoye el derecho inalienable del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación y la independencia, de acuerdo a los principios establecidos en la Carta de las Naciones sigue siendo incuestionable”. En este sentido, Uganda acoge con beneplácito el nombramiento de Staffan de Mistura con nuevo Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental y espera que ayude en relanzar el proceso de paz estancado”, concluyó. (SPS)   
090/500/TRD-Z