Pasar al contenido principal

El cortometraje sobre la vida de los refugiados saharauis “Dajla: cine y olvido” consigue la nominación a los premios Goya

Submitted on

Valladolid (Castilla y Leon), 25 de octubre de (SPS)-  El cortometraje “Dajla: cine y olvido”, que aborda la vida cotidiana de los refugiados saharauis, y dirigido por el productor y cineasta vallisoletano Arturo Dueñas Herrero, consigue la nominación a los premios Goya al mejor cortometraje.
 
“Dajla: cine y olvido es un cortometraje observacional que pretende ofrecer una visión poética de la vida cotidiana de los refugiados saharauis, y de la importancia que tiene para ellos el cine para dar a conocer su situación. La población saharaui está confinada en campos de refugiados en medio del desierto tras la invasión de su tierra hace 45 años, sin que los medios de comunicación le presten apenas interés, por lo que han llegado a ser conocidos como “los refugiados olvidados””, reza la nota de prensa difundida por los productores del documental.
 
La pieza cinematográfica, Dajla: cine y olvido, fue rodada durante tres viajes a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), concretamente en los de Auserd y Dajla, durante la celebración de diferentes ediciones del Fisahara, el Festival Internacional de Cine del Sáhara Occidental. 
 
“El equipo de rodaje lo forman un equipo mixto hispano-saharaui, formado por Álvaro Sanz Pascual como director de fotografía, Miguel Sánchez González como jefe de sonido, Andrés Iván Dueñas Castrillo como encargado de la producción y la saharaui Fatimetu Bualan, egresada de la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh, ubicada en los propios campamentos de refugiados, como ayudante de fotografía. En la postproducción han participado Manuel Dávila (HD Studio On Line) como colorista y Jorge Calderón (Eldana Studio) como mezclador de sonido, además de Nieves Centeno Malfaz en la asesoría artística, Pilar Abad Carbajo y Alessandro Sambo Nieto en las traducciones, Arianna Rodríguez Chimino y Begoña Rodríguez Díaz, de Algo Diferente Gestión Cultural, en las redes sociales”, informan los productores.
 
Respecto a los reconocimientos obtenidos por el documental, Arturo Dueñas Herrero, destaca que, “Dajla: cine y olvido”, fuera de España ha obtenido un mayor número de selecciones y premios, destacando los festivales de Jihlava (República Checa), uno de los más prestigiosos festivales europeos dedicados al género documental, y Odense, el festival de cine más antiguo de Dinamarca, ambos preclasificadores para los premios Óscar.
 
En este sentido, la nota de prensa destaca que “en Europa ha sido seleccionado en festivales de París, Aix-en-Provence (Francia), Londres, Portobello, Bolton, Glasgow (Reino Unido), Selb, Berlín (Alemania), Faro, Lisboa (Portugal), Limburg (Países Bajos), Salerno, Sassari, Ischia, Varese, Bibbiena, Flumininmaggiore, Bari, Trento, Caserta, Gaeta, Salandra, Cosenza, Brescia, Lucca, Bolonia, Florencia, Nápoles, Palermo, Milán, Venecia, Roma (Italia), Poznan, Szczecin, Katowice, Wroclaw, Lublin (Polonia), Kraljevo, Mali Idos (Serbia), Skopje, Galichnik (Macedonia), Minsk (Bielorrusia), Moscú, San Petersburgo. Saratov, Podolsk (Rusia), Boden, Norbotten, Luleå, Estocolmo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Presov (Eslovaquia), Atenas (Grecia), Bucarest (Rumanía), Split, Betina (Croacia), Budapest (Hungría), Birr (Irlanda), Bosnia-Herzegovina, Ucrania”.
 
“Con ello, Dajla: cine y olvido ha sido seleccionado en cerca de ciento cincuenta festivales internacionales, consiguiendo más de una treintena de premios”, finaliza el comunicado.
 
090/304