Pasar al contenido principal

Delegación saharaui es recibida por el Miguel Ángel Revilla para abordar la actual situación en el Sahara Occidental

Submitted on

Santander (Cantabria), 21 de octubre de 2021 (SPS)- El presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido hoy a una delegación saharaui , encabezada por la ministra de Cooperación de la RASD, Fatma Mehdi, para prestar atención, en primera, persona sobre la actual situación que vive el pueblo saharaui y los últimos acontecimientos en el proceso de descolonización del Sahara Occidental, en el que España tiene una responsabilidad directa. 
Durante el encuentro, celebrado en la sede del Gobierno autonómico, el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, expuso la situación en el Sahara Occidental, detallando el escenario de guerra en el territorio tras la violación del alto el fuego por Marruecos, la reciente victoria saharaui en los tribuales de la Unión Europea o los trabajos a nivel internacional para avanzar en una hoja de ruta que garantice el inalienable derecho saharaui a la autodeterminación. 
Las partes presentes han lamentado que la situación en el Sahara Occidental siga sin resolverse a causa de la inacción de la comunidad internacional. También han condenado que Marruecos siga haciendo uso de métodos inmorales para chantajear a los países vecinos con el deseo de prolongar su ilegal ocupación al territorio saharaui. 
En el ámbito de la cooperación y solidaridad con el pueblo saharaui, la ministra Fatma Mehdi trasladó a Miguel Ángel Revilla el agradecimiento de la RASD a la comunidad de Cantabria por su larga trayectoria de apoyo humanitario y la financiación de importantes proyectos en beneficio a la población refugiada. En ese ámbito, la responsable ha compartido con el presidente autonómico su preocupación por el impacto negativo de la pandemia y la reanudación de la lucha armada en la población refugiada, la cual acumula mas de 4 décadas resistiendo en difíciles condiciones de exilio. 
En la cita también han estado presentes el sub-delegado saharaui en la región, Ali Salem Babeit, y las asociaciones de amigos del pueblo saharaui: Alouda Cantabria y Cantabria por el Sahara. 
Este encuentro se ha enmarcado dentro de la ronda de reuniones institucionales que la delegación saharaui está manteniendo en la comunidad autónoma. 
 
090/304