Pasar al contenido principal

Puerto Real acoge la IV Jornada Municipalista Gaditana de apoyo al pueblo saharaui

Submitted on

Cádiz (Andalucía), 21 de octubre de 2021 (SPS)- Municipios e instituciones de la provincia de Cádiz se han reunido hoy en Puerto Real para tomar parte en la IV Jornada Municipalista Gaditana, que se celebran cada año para consolidar el municipalismo como herramienta de apoyo al pueblo saharaui y el fortalecimiento de las relaciones con la República Arabe saharaui Democrática. Destacan entre los objetivos la promoción de hermanamientos entre municipios andaluces y saharauis. 
En representación del Estado saharaui, la jornada ha tenido como invitada a la Gobernadora de Auserd, Mariam Salek Hmada, acompañada por el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Zrug, y representantes de la comunidad saharaui en la región.   
En la inauguración de esta jornada, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya León, expresó su satisfacción por recibir esta IV jornada, recordando que fue el deseo expresado en la III jornada celebrada en Rota (Cádiz). “Hace un año, durante el encuentro de Rota , queríamos nosotros mismos organizar esta jornada con el deseo de que el pueblo saharaui haya logrado sus legítimos derechos, pero la amarga realidad  es que la situación se ha complicado por el estado de guerra, la crisis sanitaria y las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental”, ha lamentado la alcaldesa. 
Asimismo, Elena Amaya León, en dirigir firmes críticas al Gobierno de España por su inacción ante la injusticia y su complicidad con el régimen marroquí. León ha definido de “vergonzoso” e injustificado” el posicionamiento de los distintos Gobiernos de la democracia en la justa lucha del pueblo saharaui.
Para la gobernadora de Auserd, el evento ha representado un espacio para reiterar el llamado para que “España asuma una responsabilidad inexcusable en el proceso de descolonización del Sahara Occidental”.
En relación a la difícil situación que actualmente vive el pueblo saharaui, la también miembro del Secretariado nacional del Frente Polisario ha aseverado que la violación del alto el fuego por Marruecos y la reanudación de la lucha armada han demostrado que el pueblo saharaui ha tomado la iniciativa tras 30 años de un proceso de paz secuestrado por la potencia ocupante. 
Los participantes en la IV jornada expresaron su inquebrantable  solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui, pidiendo a la comunidad internacional que actúe con urgencia para poner fin al sufrimiento de los saharauis, destacando que este compromiso se reflejará en el acompañamiento a la República Saharaui para completar la total liberación e independencia.  
Tras las intervenciones, los presentes acordaron un plan de acción conjunto para seguir trabajando acciones políticas y humanitarias de apoyo al pueblo saharaui. La jornada también sirvió para proyectar el documental “OCUPACIÓN S.A” y presentar la fotográfica “Un pueblo en el olvido”.
 
090/304