Pasar al contenido principal

Delegación saharaui inicia agenda de trabajo y encuentros con autoridades políticas de Cantabria

Submitted on

Santander (Cantabria), 19 de octubre de 2021 (SPS)- El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la Directora General de Cooperacion del gobierno autonómico, Silvia Abascal, se han reunido hoy con una importante delegación saharaui, encabezada por la Ministra de Cooperacion de la RASD, Fatma Mehdi, e integrada por el delegado del Frente Polisario a nivel estatal, Abdulah Arabi, el representante a nivel autonómico, Ali Salem Mohamed Babeit, Nasra Bulahi, presidenta de la Asoc. Mijec, y los presidentes de Alouda Cantabria y Cantabria por el Sahara, Angel Oria y Gabriel Herrera .
El encuentro celebrado en la sede del gobierno cántabro sirvió para abordar la histórica relación con el pueblo saharaui en el ámbito político y de cooperación, así como las posibilidades explorar nuevos campos de colaboración para segur acompañando al pueblo saharaui en las difíciles condiciones de exilio. 
Los responsables cántabros resaltaron la importancia de esta visita como muestra la estrecha colaboración y prueba del compromiso con las justas reivindicaciones del pueblo saharaui. 
El vicepresidente Pablo Zuloaga renovó el compromiso de su gobierno con “las políticas activas de cooperación para asumir ciertas responsabilidades”. Al aseverar que hay un “compromiso absoluto”, Zuloaga se interesó por la situación actual del pueblo saharaui y por las acciones implementadas para hacer frente a los efectos de la pandemia, haciendo especial mención a las campaña de vacunación en los campamentos de refugiados  saharauis. 
El delegado saharaui, Abdulah Arabi, abordó durante el encuentro el escenario de guerra que actualmente se vive en el Sahara Occidental o la situación en las zonas ocupadas, donde la población civil es víctima de una campaña de represión iniciada por el régimen de ocupación marroquí. También aprovechó para exponer los históricos resultados de la batalla del pueblo saharaui contra la ocupación marroquí en los tribunales de la Unión Europea contra la ilegal explotación de recursos naturales del Sahara Occidental por Marruecos y países de la UE.
Abordando las relaciones hispano-marroquíes, Arabi ha recordado la responsabilidad de España en el proceso de descolonización y la necesidad ejercer presión política para que Madrid tome partido a favor de la legalidad internacional y no en claves de interés económicos ilegales. 
Por su parte, la Ministra de Cooperación de la RASD, Fatma Mehdi, ha valorado de “muy positiva” la posición de Cantabria en el ámbito de la cooperación y sus efectos en los campamentos de refugiados. Mehdi ha señalado que la de pandemia se ha podido afrontar, en parte, gracias a la cooperación de entidades y gobiernos solidarios. 
Las asociaciones de amigos del pueblo saharaui en la región, Alouda Cantabria y Cantabria por el Sahara, han aprovechado el encuentro para resaltar el trabajo realizado por la delegación saharauis en la región y han expresado su satisfacción por el nivel de intercambio. Asimismo, ambas asociaciones han trasladado su solicitud para que el gobierno cántabro apoye, dentro de sus posibilidades,  la agenda de trabajo proyectada por la representación del Frente Polisario en Cantabria. 
La reunión finalizó con una breve comparecencia ante los medios de comunicación regionales para informar a cántabros y cántabras sobre las líneas de colaboración y hacer un llamamiento para que se ponga fin al sufrimientos del pueblo saharaui. 
La delegación saharaui llega a la Comunidad Autónoma de Cantabria cumpliendo con una amplia agenda de trabajo y encuentros con partidos políticos, sindicatos y asociaciones amigas y saharauis. Ele próximos jueves la delegación será recibida por ele presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla. 
 
090/304