Pasar al contenido principal

Cuarta Comisión de la ONU: peticionarios simpatizantes con la causa saharaui, abogan por el fin de la descolonización del Sáhara Occidental

Submitted on

 NUEVA YORK (Naciones Unidas), 08 de octubre de 2021(SPS)-. Peticionarios  que simpatizan con la causa saharaui abogaron este jueves ante la Cuarta Comisión de Asuntos Políticos Especiales y de Descolonización de la ONU en Nueva York ,por el fin de la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos ".
El peticionario D. Daniel Dart Richert, de DEC Projects, declaró que durante los últimos cinco años se había reunido con todas las partes del conflicto y que se había sentido "horrorizado" por las acciones de Marruecos en el Sáhara Occidental y por "el silencio y la complacencia de las Naciones Unidas".
Tras señalar que la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) no tiene mandato en materia de derechos humanos, llamó la atención sobre las violaciones masivas de los derechos humanos en la región. 
Por su parte, Chris Sassi, presidente de S.K.C., criticó a Marruecos por "seguir ocupando una gran parte de su vecino, el Sáhara Occidental, y por obstruir el proceso de descolonización".
"Marruecos ha permanecido en su ceguera colonial", dijo, y "no quiere oír hablar del derecho a la autodeterminación, y mucho menos de la independencia, ya que la única voluntad de Marruecos es actualmente su estrategia permanente para crear tensión en la región".
En cuanto al peticionario D. Agron Pali, habló de "la última colonia de África", "no existen lazos de soberanía entre Marruecos y el Sáhara Occidental, lo que está reconocido por la legalidad internacional y por la propia Asamblea General, que califica la presencia marroquí de "acto de ocupación", dijo.
No se puede seguir negando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", dijo, subrayando las graves consecuencias de esta cuestión para la región e instando a la ONU a "actuar sin más demora".
Por su parte la Asociación Ecuatoriana de Apoyo al Pueblo Saharaui, expresó su profunda denuncia por las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas saharauis, en ese sentido ha llamado al Alto  Comisionado de la ONU para los derechos humanos, para que realice una visita de seguimiento a las ya realizadas en mayo y junio de 2006.
AEAPS ha pedido asimismo que se dote a la MINURSO de un mecanismo para la protección de los derechos humanos en la región.
El Dr. Sidi Mohamed Omar,  representante del Frente POLISARIO  ante la ONU en su  intervención ante la Cuarta Comisión Política Especial y de Descolonización de la Asamblea General de la ONU, reunida en Nueva York , ha lamentado la falta de una acción decisiva por parte de la comunidad internacional respecto al "desprecio de Marruecos" por los mandatos de la ONU".
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia,  continúa actuando con impunidad y continúa con sus prácticas coloniales y sus intentos de imponer la política de hechos consumados por la fuerza en el Sáhara Occidental ocupado.
Ha impuesto muchos obstáculos al proceso de paz. Continúa obstruyendo la legalidad internacional y dando al traste con los esfuerzos de la UA y la ONU durante todos estos años en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la independencia y poner fin  a un conflicto de larga data que no beneficia en nada la región.
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada por Marruecos  desde 1975. SPS/090/099TRAD