Pasar al contenido principal

La RASD denuncia la expulsión de una delegación médico-jurídica española por parte de Marruecos

Submitted on

Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 03 de octubre de 2021(SPS)-. El Ministerio de Asuntos de las Zonas Ocupadas  y de las Comunidades Saharauis en el Extranjero, ha denunciado hoy  la expulsión por parte de las autoridades de ocupación de una delegación médico-jurídica  y condena la deplorable situación de los DD.HH  y la represión desatada en las ZZ.OO.
En un comunicado difundido esta tarde , el  Ministerio saharaui ha rechazado la expulsión de extranjeros de las ciudades ocupadas, la última ocurrida este sábado, tratándose  de una delegación médico-jurídica integrada por Inés Miranda, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, la abogada de la asociación Flora Ramos y  la doctora Raabub Mohamed Lamín que tenía  intención de constatar situación de los derechos humanos y visitar la activista, símbolo de la resistencia saharaui, Sultana Jay-ya, y que Marruecos les ha vetado la entrada a las ciudades ocupadas saharauis.
El  Ministerio saharaui, tras expresar  su absoluta solidaridad con los miembros de la delegación, condenó la  deportación forzosa de la delegación española a quienes se les impidió por la fuerza visitar a la familia de Ahl Jay-ya.
Llamó Comité Internacional de la Cruz Roja  a proteger  la vida de los ciudadanos saharauis de la represión marroquí y abrir la parte ocupada del Sáhara Occidental a los órganos de derechos humanos, la prensa y los observadores internacionales.
El Frente POLISARIO, vuelve a recalcar con ímpetu  que la situación en las ciudades ocupadas es insostenible y en varios mensajes a la secretaría de la ONU, ha pedido protección y un mecanismo de control y observancia de los derechos humanos en las Zonas Ocupadas. SPS/090/099