Pasar al contenido principal

Empieza curso escolar 2021-2022 de forma presencial en los campamentos saharauis (REDACCION)

Submitted on

[[{"fid":"35209","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":607,"width":1080,"style":"font-family: \"Helvetica Neue\", Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12.0012px;","class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]Chahid El Hafed (Campamentos de la Dignidad), 01 de octubre de 2021(SPS)-. A las ocho de la mañana, cientos de niños y niñas saharauis acudirán este sábado a las aulas para comenzar el curso lectivo 2021-2022 marcado por la pandemia mundial y la vuelta de la guerra.
Las clases aunque presenciales, seguirán el protocolo de salud establecido por las autoridades sanitarias saharauis.
También el Canal Educativo de RASDTV trasmitirá clases en las materias básicas de primero a quinto del ciclo de primaria.
Mañana también acudirán a sus puestos escolares, los menores de la enseñanza preescolar
Este es el segundo  año consecutivo que los  niños saharauis se quedan sin   “Vacaciones en Paz” en Europa. Aunque no pudieron disfrutar del estate junto a familias europeas, sí pudieron  disfrutar de un programa alternativo.
Al respecto dice el ministro de Juventud y Deporte de la RASD, Musa Salma:, “desde el año pasado, el Ministerio  ha trabajado para suplir la ausencia de Vacaciones en Paz proyectando  un programa alternativo  con actividades deportivas, de ocio, lúdicas y culturales en el que participaron miles de niños y niñas saharauis  durante el verano”.
Hace unas semanas llegó a su fin este programa, por lo que los escolares saharauis se  preparan para la vuelta al cole.
En este 45 curso escolar en los Campamentos de la Dignidad, el ministerio de educación saharaui ha desplegado los recursos necesarios para el inicio de un curso escolar exitoso y la operación de la vuelta de los estudiantes saharauis  becados en la hermana nación argelina.
En  estas más de cuatro décadas, el Gobierno saharaui ha contribuido y  ha mantenido en los campamentos, el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza y  se ha escolarizado durante toda esta etapa a los menores en edad escolar.
Gracias a esos esfuerzos, nuestro pueblo y nuestra juventud son más cultos que en 1976. Son 45 años resistiendo en un desierto  inhóspito, donde lo único que crece es la esperanza de poder volver al tan ansiado Sahara Occidental, libre y soberano
[[{"fid":"35210","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"2":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"height":559,"width":969,"class":"media-element file-default","data-delta":"2"}}]]
Para que  perdure  la resistencia contra la ocupación marroquí, hace falta que estos niños y jóvenes sigan resistiendo  como lo hicieron sus  padres y abuelos.SPS/090REDACCION