Pasar al contenido principal

El Frente Polisario tiende una mano amiga y pide respetar la legalidad internacional

Submitted on

Madrid (España), 01 de octubre de 2021 (SPS)- El miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y  representante para Europa y la Unión Europea  confirmó que la reciente decisión del Tribunal Europeo ha reforzado el sólido fundamento jurídico de la cuestión del Sáhara Occidental y ha confirmado la soberanía del pueblo saharaui sobre sus tierras y aguas territoriales.
Durante la rueda de prensa celebrada en Madrid, el diplomático saharaui, acompañado por el representante para España, Abdullah Arabi, y el abogado del Frente Polisario Manuel Devers, recordó a España sus compromisos en el Sáhara Occidental, instándole a que tome los pasos necesarios para  cumplir con sus responsabilidades, especialmente a la luz de los acontecimientos recientes.
“Hay tres elementos en la situación actual que deben obligar a  España cambiar su modus operandi: primero, la reciente crisis de Ceuta, luego las disposiciones del TGUE  y la situación sobre el terreno tras la violación del alto el fuego por Marruecos en noviembre pasado”, ha señalado Oubi Bucharaya.
Ante posibles acciones futuras de la Unión, el representa saharaui ha advertido que advierte que recurrir las decisiones del TGJUE solo erosionará la imagen de la UE y alimentará el sentimiento de impunidad de Marruecos en la violación a la legalidad internacional en el Sahara Occidental y la región del Magreb.
Los saharauis velarán por los intereses de las familias españolas 
Un marco legal y justo, basado en el estricto respeto a la legalidad internacional que preserve los beneficios de todos los interesados en los recursos naturales del Sahara occidental, es lo que exige el Frente Polisario para que se pueda explotar las riquezas del pueblo saharaui. El representa del frente Polisario para Europa y la Unión Europa ha defendido que la parte saharaui esta “dispuestos a ayudar"  a los pescadores españoles que han sido víctima de los ilegales acuerdos suscritos entre la UE y Marruecos y ha advertido que la batalla saharaui no iba contra nadie, sino que “busca el respeto a la legalidad internacional”.
Para el representante saharaui, el nuevo escenario que se presenta tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea obliga a las empresas interesadas y a la Unión Europea interactuar de forma directa con el Frente Polisario, como único y legítimo representante del pueblo del Sahara Occidental. 
A su vez, Manuel Devers, abogado del Frente Polisario, denunció que Europa ya había violado las sentencias de 2016 y 2018 que reconocían la soberanía del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales. Considerando que la vía judicial es claramente favorable, advirtiendo al mismo tiempo que los representantes políticos del Sáhara Occidental siguen estudiando la posibilidad de "ejercer su derecho" a exigir una compensación económica a Bruselas por el "daño" derivado del saqueo de sus recursos.
Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, recuerda que las sentencias de la UE  refuerzan el claro derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y recuerdan que el Sahara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos, potencia ocupante.
La justicia europea da la razón al Polisario y anula los acuerdos comerciales y pesqueros con Marruecos. En un fallo histórico cuyas implicaciones irán más allá de lo económico, el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha declarado este miércoles 29 de septiembre ilegales los acuerdos comerciales y de pesca suscritos entre Bruselas y Marruecos en 2018 y 2019, respectivamente, por incluir de forma ilegal al Sáhara Occidental, último territorio no autónomo de África que espera desde hace décadas para ejercer su derecho reconocido a la autodeterminación.
El auto da la razón así al Frente Polisario, que recurrió a la justicia europea sendos acuerdos bajo la premisa de que se estaban explotando materias primas de un territorio que no se encuentra bajo soberanía alauí.
Con esta importante decisión judicial se refuerza la jurisprudencia europea contra la explotación de recursos naturales en el Sáhara Occidental. En 2016 un acuerdo similar en materia de agricultura fue igualmente declarado ilegal por incluir el territorio saharaui. Entonces las autoridades de Rabat reaccionaron a la decisión del TJUE rompiendo todos los lazos con las instituciones europeas, una crisis diplomática de primer nivel al verse comprometidos los trabajos en materia de seguridad e inmigración entre otros.
Falta por ver si Marruecos repetirá estrategia en esta ocasión. La decisión de la justicia europea llega un momento especialmente delicado para la monarquía alauí que mantiene frentes abiertos con Alemania, a causa de la postura germana respecto al Sáhara; con España, donde aún resuena la crisis migratoria de Ceuta; con Argelia, país que ha cortado recientemente las relaciones con Rabat; y con el Sáhara Occidental, donde el Frente Polisario ha recrudecido el conflicto armado iniciado en noviembre de 2020.
El TJUE justifica su decisión asegurando que "no se ha respetado la exigencia relativa al consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, en su calidad de tercero respecto de los acuerdos controvertidos". Este requisito era vital, pues al incluirse en los acuerdos un territorio no autónomo la población local debía ser consultada, algo que desde las instituciones europeas se hizo en un proceso denunciado desde el inicio por el Frente Polisario; en concreto Bruselas consultó sobre el terreno a algunos organismos que no eran representativos de la realidad saharaui, pues como recuerdan fuentes del Polisario “se vive una situación de ocupación y represión que Marruecos intenta esconder proyectando una imagen distorsionada”; el fallo da la razón a esta premisa.
 
090/304