Pasar al contenido principal

Ex embajador de España en EEUU : "Marruecos es un vecino incómodo"

Submitted on

Sevilla (España), 1 de octubre de 2021 (SPS)- El exembajador de España en Washington, Javier Rupérez, ha recalado durante su intervención en la cuarta jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Sevilla, que España debe tener claro “que Marruecos no es ese vecino admirable, fraternal. No, es un vecino incómodo”. Rupérez ha pedido tener esos elementos en cuenta “para actuar en consecuencia”. 
Asimismo , el diplomática ha ha compartido su “dolor” por las desvergonzadas declaraciones de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, tras la llegada del presidente saharaui , Brahim Gali, para recibir asistencia sanitaria. “Las declaraciones abiertamente insultantes contra este país”, ha añadido, son más que suficientes en un país normal para declarar a la vulgar diplomática marroquí como “persona non grata”. 

Desde que llamó a consulta a su embajador en Madrid, las relaciones hispano-marroquíes siguen sin solventarse, a pesar de las intenciones expresadas por Mohamed VI en su último discurso para cerras frentes. Lo cierto es que el nuevo canciller español , Albares, aún no se ha reunido con su homólogo marroquí para calmar la situación. En respuesta , el ministro español ya ha viajo a Argel para impulsar las relaciones bilaterales e intensificar los intercambios en el ámbito , energético , comercial y político. 
La situación de Marruecos en la región se ha ido complicado tras la respuesta de Argelia de cortar relaciones diplomáticas con Rabat y cerrar el espacio aéreo a todos los vuelos del país vecino. 
En la frontera con las zonas ocupadas del Sáhara Occidental Marruecos también sufre de forma directa los ataques del ejércitos de liberación saharaui tras la ruptura del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.
 
090/304