Pasar al contenido principal

El TJUE falla a favor de los saharauis y deja claro que el Frente POLISARIO es el único y legítimo representante del pueblo saharaui

Submitted on

Luxemburgo, 29 de septiembre de 2021(SPS)-. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) confirmó hoy miércoles que el Frente POLISARIO es el único y legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido internacionalmente, y que goza de la independencia y responsabilidad de actuar ante el poder judicial europeo.
En su fallo emitido hoy, miércoles, sobre la legalidad de los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que se extienden al Sáhara Occidental ocupado, el tribunal dijo: “Finalmente, los requisitos para una tutela judicial efectiva requieren el reconocimiento de que el solicitante tiene la capacidad de presentar un apelación ante los tribunales, para proteger el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.
Esta histórica sentencia (un éxito para la justicia), refuerza las ya extendidas y  sucesivas resoluciones y sentencias aprobadas y dictaminadas a favor de la cuestión saharaui y  donde la mayoría reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y reiteran que el Sahara Occidental y Marruecos son dos  países  distintos y separados.
Esta sentencia deja  que  claro  que en ningún caso, el Sáhara Occidental pertenece a Marruecos, y que por tanto este último no puede exportar productos saharauis como propios.
Para la batalla del Frente POLISARIO por los recursos naturales, esta  decisión de la justicia europea es un  golpe jurídico  para Marruecos y  llega  en un momento especialmente delicado para la monarquía marroquí que mantiene frentes abiertos con Alemania, a causa de la postura germana respecto al Sáhara Occidental; con España, donde aún resuena la crisis migratoria de Ceuta; con Argelia, que ha roto recientemente las relaciones con Rabat; y la vuelta de la guerra en el Sáhara Occidental, en noviembre de 2020 causada por la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos.
La batalla por los recursos naturales saharauis no termina con esta sentencia, habrá otras batallas a nivel militar y diplomático y en el que el pueblo saharaui saldrá siempre triunfante.
Incluido desde 1966 en la lista de territorios no autónomos, y por tanto susceptible de aplicar la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el Sáhara Occidental es la última colonia de África, ocupada desde 1975 por Marruecos.
Marruecos con el apoyo y el beneplácito de Francia, continúa ocupando nuestro territorio y saqueando sus riquezas en connivencias con potencias europeas y obstaculizando todos los esfuerzos de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución al contencioso que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libertad e independencia.SPS/090/099