Pasar al contenido principal

Bolivia y la República Saharaui retoman relaciones diplomáticas y llaman a “fortalecer” los vínculos entre ambos países

Submitted on

La Paz (Bolivia), 16 de septiembre de 2021 (SPS)- La República Plurinacional de Bolivia y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) anuncian que retoman relaciones bilaterales plenas. Ambos países han emitido un comunicado celebrando los vínculos comunes y manifestando su intención de fortalecerlos.
Las relaciones boliviano-saharauis se remontan a 1982, cuando el país latinoamericano reconoció a la RASD. Desde entonces ambos Estados han mantenido un gran intercambio tan solo interrumpido durante el golpe de Estado de 2020. Según la nota emitida por la Cancillería boliviana “las relaciones diplomáticas fueron interrumpidas mediante un desatinado comunicado de prensa emitido el 2 de enero de 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, el cual no refleja el compromiso universal de lucha contra el colonialismo y preservación de la paz, tradicionalmente sostenido por el Gobierno boliviano”.
El anuncio coincide con la gira del Ministro de Relaciones Exteriores de la RASD, Sr. Salem Ould Salek, por América Latina. En su visita a La Paz tuvo posibilidad de estrechar lazos con la contraparte boliviana. 
La decisión llega la misma semana en la que Perú también retomó las relaciones diplomáticas con la RASD. Dos noticias que refuerzan la proyección internacional de la causa saharaui y afianzan los vínculos con Latinoamérica.
 
 
090/304