Pasar al contenido principal

Canciller peruano responde ante el congreso por la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con la RASD

Submitted on

Lima (Perú), 15 de septiembre de 2021 (SPS) – El Ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Embajador Óscar Maúrtua, se presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, para informar sobre la reciente decisión del Gobierno del Perú de restablecer relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En una nota de prensa hecha pública por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro destaca que “esta decisión responde a la histórica trayectoria del Perú como país de tradición democrática y de pleno respeto por el derecho internacional, sus principios y fuentes. En este contexto, nuestro país ha actuado sobre la firme postura de observancia al derecho a la libre determinación de los pueblos, así como en base a la opinión de la Corte Internacional de Justicia de 1975. En este documento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) referido a la cuestión del Sahara Occidental se establece que, al tratarse de un territorio no-autónomo, y, por lo tanto, no perteneciente a ningún Estado, no existía ningún impedimento para hacer efectivo su derecho a libre determinación interna y externa, exteriorizada en 1976 cuando se proclamó su independencia”.
Con la decisión del Gobierno peruano se reconoce la paridad de condiciones entre los dos actores involucrados en el proceso de diálogo que tiene lugar en el marco de la ONU, con miras al logro de una solución política, negociada, justa y en consonancia con el Derecho Internacional; que a su vez sea duradera, mutuamente aceptable por las partes y sustentada en el principio de la libre determinación de los pueblos, consagrado en el artículo 1.2. de la Carta de las Naciones Unidas, así como en los artículos 1 común de los pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
“El Perú respalda las negociaciones directas bajo los auspicios del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, asevera la nota de prensa.
Cabe recordar que la República del Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado soberano e independiente el 16 de agosto de 1984 durante el Gobierno del Presidente Fernando Belaúnde, estableciendo formalmente relaciones diplomáticas el 5 de mayo de 1987. Luego, se tomó la decisión de suspender tales relaciones el 9 de septiembre de 1996, decisión que se revirtió el 8 de setiembre de 2021. (SPS)
090/500-Z