Pasar al contenido principal

CCOO hace un llamamiento al Gobierno de España para salvar la vida de la activista Sultana Jaya y su familia

Submitted on

Madrid (España), 10 de septiembre de 2021 (SPS)- La organización sindical CCOO ha hecho un llamamiento al Gobierno de España y a diferentes organismos Internacional para se movilicen de forma inmediata para poner a la repression marroquí en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. 
“Comisiones Obreras se suma a la petición de otras instituciones y organizaciones españolas para exigir a Naciones Unidas, a la Unión Europea y al Gobierno de España que actúen con carácter de urgencia y protejan a la activista saharaui Sultana y a su familia, en serio peligro y que siguen viviendo asediadas, aisladas y confinadas por las fuerzas de ocupación marroquíes y exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, según lo acordado en varias resoluciones de Naciones Unidas”, señala la organización en su comunicado . 
“De la misma manera y como en anteriores ocasiones” , añade Comisiones Obreras, “pedimos al Gobierno de España que cumpla con sus responsabilidades como potencia y, en particular, que garantice la protección de la activista saharaui Sultana Jaya y su familia y que exija al gobierno de Marruecos el respeto del Derecho Internacional Humanitario”. 
De esta forma , CCOO une al llamamiento realizado por la representación del Frente Polisario en España y representantes políticos en el Senado para que España cumpla con sus obligaciones jurídicas e históricas en el Sáhara Occidental, protegiendo a la población saharaui y culminar con el obligado proceso de descolonización . 
Sultana Jaya es una de las caras más visibles de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental por su confrontación directa contra las autoridades de ocupación marroquíes. Ella y su familia están siendo sometidos a maltratos físicos y psicológicos para que cesen en sus reivindicaciones pacíficas a favor de la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.
Sultana, defensora de los derechos humanos, así como su familia, están bajo arresto domiciliario impuesto por las fuerzas paramilitares marroquíes desde hace más de 295 días. La entrada a su vivienda está bloqueada, impidiendo cualquier visita de saharauis a su domicilio.
El régimen marroquí está aprovechando la situación de guerra y el cierre de fronteras por la pandemia para instaurar un clima de miedo y represión contra los civiles saharauis de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, última colonia de África pendiente de descolonización y cuya potencia administradora sigue siendo España.
 
090/304