Pasar al contenido principal

El Frente POLISARIO reitera que el mandato principal para el cual se estableció la MINURSO sigue siendo el referéndum de autodeterminación

Submitted on

Región  de St. John (Dominica), 2 de agosto de 2021(SPS)-. «Reafirmamos que el mandato principal para el cual se estableció la MINURSO en virtud de la Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991, es realizar un referéndum libre, justo e imparcial, a través del cual el pueblo del Sáhara Occidental puede, sin ninguna restricción militar o administrativa, ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia ", así lo ha expresado el representante del Frente POLISARIO  ante Naciones Unidas, Dr. Sidi Mohamed Omar.
El  jefe de la diplomacia del Frente POLISARIO en la ONU, había afirmado en el Seminario regional del Caribe sobre la aplicación del Cuarto Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo realizado en la Parroquia de St. John (Dominica), 25 al 27 de agosto de 2021  que el Frente POLISARIO seguirá plenamente comprometidos con una solución pacífica y justa a la cuestión de la descolonización de Sáhara Occidental.
Asimismo reiteró que el Frente continuará “utilizando todos los medios legítimos para defender nuestros derechos y la soberanía de nuestro país”.
El miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Sr. Sidi Mohamed Omar, destacó que el nombramiento por parte  del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Antonio Guterres, del Sr. Alexander Ivanko de la  Federación de Rusia, como su Representante Especial para el Sáhara Occidental y Jefe de la Misión de la MINURSO, se esperaba  desde el comienzo del verano de este año, dado que la misión del Representante Ex Especial Sr. Colin Stewart estaba a punto de expirar.
El nombramiento del nuevo responsable se produce de la MINURSO tiene lugar 10 meses después de la ruptura del alto el fuego por Marruecos, el 13 de noviembre de 2020, y la reanudación de la lucha armada en el Sahara Occidental.
El Consejo de Seguridad, en su resolución 690 (1991), aprobó establecer la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) de conformidad con el informe del Secretario General S / 22464.
Según el plan de arreglo aceptado por Marruecos y el Frente Polisario, el referéndum en el Sáhara Occidental debería haber tenido lugar en enero de 1992. Sin embargo, Rabat ha obstaculizado todos los esfuerzos de la comunidad internacional en la búsqueda de una solución al contencioso. SPS/090/099 TRAD