Pasar al contenido principal

La ONU lamenta el deterioro del estado de salud del preso saharaui Yahya Mohamed El Hafed

Submitted on

 NUEVA YORK , 06 de agosto de 2021(SPS)-. La relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Mary Lawlor, expresó este jueves su preocupación por la  salud del preso político saharaui Yahya Mohamed el Hafed Izza.
La responsable de la ONU dijo sentirse muy preocupada por las inquietantes noticias sobre el defensor de los derechos humanos del Sáhara Occidental ,Yahya Mohamed El hafed Iaaza.
 "Me han dicho que está en mal estado de salud y que está retenido a más de 600 km de su familia", escribió Lawlor en un tuit.
Yahya Mohamed El-Hafed fue trasladado por las autoridades de ocupación marroquíes el 3 de julio de la prisión de Bouzairkarn a un lugar aún desconocido, su familia está muy preocupada por su salud y cree que ha sido trasladado a otra prisión remota como represalia.
El 5 de marzo de 2021, tras un año y por primera vez, la familia del defensor de los derechos humanos Yahya Mohamed El-Hafed pudo visitarlo en la prisión de Bouzairkarn.
A principios de julio, la Sra. Lawlor dijo que el régimen marroquí debe dejar de atacar a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas que defienden los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado, y permitirles trabajar sin represalias.
Yahya Mohamed el Hafed Izza había iniciado una huelga de hambre abierta el 3 de julio de 2021 para denunciar la deportación a la que fue sometido y protestar contra el deterioro y las miserables condiciones de detención en las que se encuentra y el trato cruel y humillante que ha sufrido a lo largo de su arbitraria detención.SPS/090/099TRAD