Pasar al contenido principal

Cabildo de Gran Canaria reconoce la labor de la familias de “Vacaciones en Paz” en la lucha del pueblo saharaui

Submitted on

Gran Canarias, 22 de julio de 20231 (SPS)- Coincidiendo con la tradicional llegada de los niños saharauis en el marco del programa “Vacaciones en Paz”, anulado esta años por crisis sanitaria internacional, el Cabildo de Gran Canaria ha querido rendían un merecido homenaje a las familias acogedoras y reconocer su “dedicación y entrega para mejorar la vida tantas personas saharauis”. “Debido a la situación que estamos viviendo por la COVID-19, los niños no han podido venir este verano, pero esperamos poder recibirlos el próximo año con la misma energía e ilusión des impere”, ha precisado la institución canaria.
En un acto celebrado en el patio del Cabildo, familias de acogida, representantes políticos, delegación Saharaui en la Comunidad Autónoma y asociaciones de amigos del pueblo lo saharaui ha reconocido los resultados positivos que se han logrado en el marco del programa de verano para fortalecer los vínculos de solidaridad y seguir acompañado al pueblo saharaui en su ardua lucha por la total independencia. También se recordó la importancia del programa para mejorar la calidad de vida de los pequeños residentes en campamentos de refugiados saharauis, acreciéndoles atención sanitaria, mejorar su dieta, acelerando su aprendizaje al español y permitirles escapara de la dura realidad del exilio durante los duros meses de verano, en los que se registran temperaturas extremas. 
Durante su intervención , Carmelo Ramírez , Consejero de Solidaridad Internacional , ha precisado que a pesar de los impedimentos de organizar el programa en el la Isla, se ha impulsado y apoyado un programa alternativo en los campamentos para que las niñas y niños puedan disfruta de actividades recreativas y educativos. 
Asimismo, Ramírez  ha resaltado el compromiso de las familias canarias y ha recordado que “en estos tiempos de pandemias vamos a seguir redoblando la cooperación con los campamentos de refugiados en la ayuda humanitaria, alimentaria, sanitaria y de infraestructuras. 
“En definitiva, ha añadido Ramírez ante los presentes, “seguiremos apoyando la causa del pueblo saharaui y del Frente Polisario hasta que se logre la independencia total. Aquí no solo solo estamos desarrollando actividades humanitario, sino también exigiendo una solución definitiva a esta larga causa que ya dura 45 años y que se tiene que resolver reconociendo el derecho a la independencia del pueblo saharaui”.
Para finalizar , Carmelo Ramírez ha renovado el compromiso y colaboración para que el programa vacaciones en paz se mantenga vivo. En el momento que podamos , ha añadido haciendo referencia a las restricciones por la crisis sanitaria internacional, “organizaremos visitas a los campamentos de refugiados e intercambiar directamente con los niños y sus familias.
En nombre del pueblo saharaui intervino Mohamed Said, subdelegado del Frente Polisario en la región, quien ha recalcado que a pesar de la cancelación del programa en estos últimos dos años , “las familias saharauis y canarias han seguido manteniendo los contactos y los fuertes lazos y estar al tanto de la situación que vive actualmente el pueblo saharaui”.
El representa saharaui ha señalado que el acto también invita a reflexionar sobre la importancia de “Vacaciones en Paz” y “nos hace ver la importancia que tienen las familias de acogida como protagonistas también”. “Sin el compromiso y apoyo de las familias canarias con el pueblo saharaui no seria posible lograr este programa del que se benefician los mas vulnerables”, ha añadido.  
Por su parte, Octavio Melián, presidentes de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, ha reconocido el constante compromiso de las familias canarias y del Cabildo para lograr que el programa se mantenga desde la años 80. Melián ha citado el apoyo de los distintos departamentos del Gobierno canarios y algunas entidades del sector privado. 
En su intervención, Octavio Melián aprovechó para hacer especial reconocimientos a Fefi Milan a  Yeray  Rodrígues, por su entrega y dedicación en defensa de la causa saharaui. 
La Asociacion Canaria de apoyo al pueblo saharaui ha lanzado un llamamiento para superar las dificultades e “ir difundiendo información a fin de captar nuevas familias acogedoras”."Hay que trabajar para que el próximo años se haga una programa con la organización mas fortalecida” , añade, y anuncia que la Delegacion Saharaui en España ya ha activado un plan de acción a nivel nacional para lograr que el programa del años 2022 tenga éxito. 
El acto continuó con la proyección de un video en el que se recogen testimonios de niños saharauis y  familias de acogida. También se enviaron mensajes desde el patio del Cabildo a las familias y niños saharauis.
090/304