Pasar al contenido principal

Front Line Defenders denuncia que el preso político saharaui Yahya Mohamed El-Hafed sigue en paradero desconocido

Submitted on

Dublin (Irlanda), 09 de julio de 2021 (SPS)- La organización internacional Front Line Defenders ha alertado que el preso político saharaui “Yahya Mohamed El-Hafed, defensor de los derechos humanos, fue trasladado el 3 de julio de la prisión de Bouzairkarn a un lugar que aún se desconoce”. La misma organización denuncia que “la familia del defensor de los derechos humanos está extremadamente preocupada por su salud y cree que ha sido trasladado a otra prisión distante como una forma de represalia”.
“El 5 de marzo de 2021, a la familia del defensor de los derechos humanos “Yahya Mohamed El-Hafed se le permitió visitarlo en la prisión de Bouzarkarn por primera vez en un año. La visita solo duró 15 minutos y los guardias de la prisión estuvieron presentes durante todo el tiempo”, señala Front Line Defenders 
Yahya Mohamed El-Hafed Aaza, defensor de los derechos humanos saharaui, ha estado recluido en aislamiento durante casi 12 semanas y su salud se ha deteriorado rápidamente como resultado de las condiciones inhumanas en las que está detenido.
Asimismo, Front Line Defenders señala que “el 9 de diciembre de 2020, el defensor de los derechos humanos Yahya Mohamed el Hafed Aaza llamó a su familia por primera vez después de haber sido desaparecido durante casi dos meses. Informó a su familia que está detenido en la prisión de Bouzarkarn, al sur de Marruecos.
“Desde el 13 de octubre de 2020, se desconoce el paradero del defensor de los derechos humanos Yahya Mohamed el Hafed Aaza. Ni su familia ni su abogado han podido localizar o contactar al defensor de los derechos humanos encarcelado y están profundamente preocupados por s su salud”, denuncia la organización. 
Yahya Mohamed El-Hafed Aaza es un defensor de los derechos humanos saharaui y cofundador del Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA). Es conocido como el "padre" entre los presos políticos, por su trabajo en el apoyo a los activistas recién encarcelados.
 
090/304