Pasar al contenido principal

Una plaza de Sevilla llevará el nombre de la activistas saharaui Aminatou Haidar

Submitted on

Sevilla (Andalucía), 27 de junio de 2021 (SPS)-  En reconocimiento a una larga trayectoria de lucha pacífica en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos y la legalidad internacional, Aminatou Haidar será el nombre que llevará a partir de hoy una plaza de Sevilla. Un homenaje de la Junta Municipal del Distrito San Pablo-Santa Justa a la figura saharaui. 
Es “una iniciativa que viene a reconocer a través de Aminetu Haidar el importante papel que tienen las mujeres saharauis en su causa y en el sostenimiento, dignificación y avance de su pueblo”, ha reconocido  Diana Fernández, responsable de organización de IU en la ciudad de Sevilla. 
Así, en la moción aprobada, se reconoce su más que probada trayectoria como defensora de los Derechos Humanos y destacada referente internacional de lucha pacífica por los derechos del Pueblo Saharaui y “subrayamos –destaca Diana Fernández– que la nomenclatura se produzca en un momento tan crucial como el que está viviendo nuestro pueblo hermano.”
“Este reconocimiento vendría también a compensar la escasez de nombres de mujeres destacadas por su desempeño político, social o profesional, en nuestro callejero municipal, que refleje más fielmente a nuestra sociedad”, añade IU Sevilla.  
Para el delegado saharaui en Andalucía, Mohamed Zrug, “es un reconocimiento a la lucha del pueblo saharaui, en especial a sus mujeres. “También fortalece el compromiso de Ciudad Sevilla con las justas reivindicaciones saharauis”.
“La iniciativa para que Aminetu tuviera un reconocimiento en las calles de Sevilla se logró”, celebra la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla -AAPSS- a la vez que  agradeció a la formación “Adelante Sevilla que la ha impulsado, al Ayuntamiento de Sevilla por apoyarla unánimemente y al Distrito San Pablo Santa Justa por acogerla”.
 
090/304