Pasar al contenido principal

La UA felicita a la RASD por “el permanente trabajo en la emancipación de las mujeres y el cumplimiento de los objetivos de la organización continental"

Submitted on

Adís Abeba (Etiopía), 26 de junio de 2021 (SPS)- La Dirección para Mujeres, Género y Juventud de la Comisión de la Unión Africana (AU_WGDD) ha expresado su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y al Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer por “el permanente trabajo en la emancipación de las mujeres y el cumplimiento de los objetivos de la organización continental, recogidos en los artículos 4 y 5 del acta constitutiva”. 
Tapiwa U. Nyasulu Rweyemamu, Jefa de la División de Desarrollo y Políticas de Género, ha manifestado durante la conmemoración del primer aniversario de la Escuela de Género Saharaui que la Unión Africana mantiene entre sus prioridades acciones para hacer frente a los efectos de la pandemia y reducir su impacto sobre las mujeres. “La creación de esta escuela”, en plena crisis sanitaria internacional, “es la mejor iniciativa para las mujeres”, ha apuntado la representante africana durante su intervención.  
En este sentido, Tapiwa U. Nyasulu Rweyemamu ha animado al Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer a seguir impulsando esta escuela” para garantizar la presencia de la mujer en la participación política y otros espacios vitales. También ha expresado el compromiso de la organización continental con las políticas y objetivos de la RASD, Estado fundador y de plenos derechos de la Unión Africana.   
La Escuela de Género Saharaui celebró hoy vía telemática su primer aniversario como espacio de formación y concienciación de las mujeres saharauis, y un espacio de intercambio de experiencias con organizaciones femeninas de distintos países y organizaciones a nivel regional, continental e internacional.
El acto contó con la intervención del primer ministro de la RASD, Bucharaya Beyun, para inaugurar el acto y exponer el firme compromiso del Estado saharaui a seguir fomentando y consolidando el indiscutible rol de la mujer. 
Por su parte la ministra Suelma Beiruk ha resaltado que este acto se enmarca en los objetivos y compromisos de la República Árabe Saharaui Democrática, en el artículo 26 de la constitución, que consagran la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos y deberes y fomenta la promoción de la mujer y garantiza su participación política, social, económica y cultural en la construcción y desarrollo de las instituciones del estado. 
La Escuela de Género Saharaui es un espacio de formación y concienciación de las mujeres saharauis, que comparten la búsqueda de un lugar óptimo de las mujeres en el estado saharauis. Es un espacio auspiciado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer. 
Creada el 13 de junio del año 2020 la Escuela tiene entre sus objetivos promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, impulsar políticas para reducir las desigualdades de género, brindar un espacio para diversas contribuciones de expertos/as en el campo de los estudios de género y hacer llegar la voz y experiencia de las mujeres saharauis al mundo. 
 
090/304