Pasar al contenido principal

XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA adopta manifiesto de apoyo a la causa saharaui

Submitted on

Caracas, 25 de junio de 2021(SPS)-. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) adoptó tras la clausura de su XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno  junto a su declaración final,” el manifiesto del congreso Bicentenario de los pueblos, en  el que se apoya el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la restauración de la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)”.
 La cumbre que concluyó este jueves 24 de junio sus labores, condenó  “las violaciones de los derechos humanos que cometen las fuerzas de ocupación marroquí contra los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas saharauis”. Asimismo “exigió  la liberación de todos los presos políticos saharauis que languidecen en  las cárceles de Marruecos”.
La cumbre de la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) congregó  en su acto inaugural a presidentes de estados latinoamericanos , cancilleres, partidos políticos y delegaciones internacionales que han asistido al Congreso Bicentenario de los pueblos del Mundo celebrado los días 21 y 23 de junio.
La cumbre que sesionó en el palacio de Miraflores en Caracas, fue inaugurada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la presencia de los presidentes de Bolivia, Granadinas, Nicaragua, Barbudas, los ex presidentes Evo Morales y Rafael Correa, además de los cancilleres de Venezuela, Cuba y del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.
[[{"fid":"33852","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false},"type":"media","field_deltas":{"1":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":false,"field_file_image_title_text[und][0][value]":false}},"link_text":null,"attributes":{"class":"media-element file-default","data-delta":"1"}}]]
Cabría mencionar que en el marco del congreso bicentenario de los pueblos del Mundo  que se celebra en Caracas, la delegada saharaui celebró  encuentros bilaterales, al margen del evento.SPS/090/099