Timor Leste renueva su posición de apoyo al pueblo saharaui para alcanzar su libertad e independencia

Ginebra (Suiza), 23 de junio de 2021 (SPS) – La República de Timor Oriental reiteró su “firme posición hacia el Sahara Occidental y su compromiso incondicional de apoyo al pueblo saharaui para ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación, de acuerdo a la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

En un discurso pronunciado por el Encargado de Negocios de su Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, Sr. Francisco Fernández, durante una conferencia virtual al margen de la 47a sesión del Consejo de Derechos de la ONU, Timor Oriental expresó su “enérgica condena a la falta de acción de los órganos y mecanismos pertinentes de la ONU que han decepcionado al pueblo saharaui con el incumplimiento de sus obligaciones y el mandato que se les había encomendado”.

El diplomático timorense reiteró también “la posición expresada por el presidente de su país, Sr. Francisco Guterres, durante la 75a Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que pidió acelerar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, destacando que es inaceptable que hayan pasado 30 años desde la despliegue de la misión MINURSO en la región sin que se haya logrado ningún resultado”. (SPS)

090/500/TRD-Z