Pasar al contenido principal

La Marcha Saharaui desborda las calles de Madrid con una gran manifestación por la total independencia del Sáhara Occidental

Submitted on

Madrid (España), 19 de junio de 2021 (SPS)- Tras un frenético mes de actividades por todo el estado, y varios más de preparación, la “Marcha Saharaui” ha culminado hoy 19 de junio con una multitudinaria manifestación que ha desbordado las calles de la capital española.
Llegados de todos los rincones de España esta iniciativa solidaria, nacida tras el reinicio de la guerra en el Sáhara Occidental, ha mostrado el “inquebrantable apoyo del pueblo español con nuestros hermanos saharauis” según afirman los organizadores de la marcha. 
La manifestación, que partió desde la céntrica Plaza España de Madrid, llegó a la icónica Puerta del Sol, donde autoridades políticas, sociales y sindicales mostraron su solidaridad con la causa saharaui.
Una ola de banderas saharauis inundó el recorrido, que desde su cabecera hasta el final ocupaba ya un cuarto del recorrido. Desde las 12 de la mañana comenzaron a congregarse centenares de personas llegadas de toda España, el día anterior habían llegado a Madrid varias columnas que habían recorrido a píe toda la geografía española. Más de 3.000km de caminata que han combinado con actos y manifestaciones en los distintos pueblos donde han descansado durante estos días.
Miles de manifestantes corearon cánticos exigiendo la libertad para el pueblo saharaui, reivindicando derechos humanos y recordando a España su responsabilidad histórica. “Sánchez atiende el Sáhara no se vende”. También hubo recuerdos para las mujeres en territorios ocupados y para los presos políticos saharauis, cuyos rostros podían verse en pancartas y camisetas.
Una vez en la Puerta del Sol los miles de asistentes enmudecieron durante 45 segundos en recuerdo a los 45 años que el pueblo saharaui lleva “en silencio, sin poder hablar por la ocupación”. En este sentido los organizadores apuntaron que era fundamental derribar el muro mediático que hace que la última colonia de África todavía sea una desconocida para gran parte de la población.
Por el escenario pasaron representantes de toda la sociedad civil, incluyendo actores políticos, sindicales o del mundo de la cultura. El broche final lo puso el contundente discurso de Abdulah Arabi, Delegado saharaui en España, que enfatizó lo “histórico” de la marcha y señaló que la lucha debe continuar hasta la completa libertad del Sáhara.