Pasar al contenido principal

Aminetu Haidar: "Esperamos que el Gobierno español pueda liderar el proceso de descolonización del Sáhara"

Submitted on

ENTREVISTA CON LA ACTIVISTA SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS

Aminetu Haidar en la Gran Vía de Madrid, tras responder a las preguntas de 'Público'. — Fernando Sánchez

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
03/06/2021 22:40SATO DÍAZ@JDSATO

"Todos seríamos más pobres sin Aminetu". Esta frase la incluía el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, en una misiva enviada al aeropuerto de Lanzarote en noviembre del 2009. Aminetu Haidar cumplía una semana en huelga de hambre. Marruecos había denegado su entrada al Sáhara Occidental en avión al marcar en la casilla "nacionalidad saharaui". Fue devuelta por Marruecos, sin pasaporte, aceptada en connivencia por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (¡sin pasaporte!) y la activista inició su protesta. La solidaridad del mundo de la cultura español y la implicación internacional hicieron que su caso diera la vuelta al mundo. 32 días después, pudo regresar a su hogar en el Sáhara, cuando su salud parecía hundirse, cuando llevaba semanas abriendo telediarios. Venció David frente a Goliath.
Hoy es Haidar quien forma parte de la lista de personas y organizaciones candidatas al Premio Nobel de la Paz. Lleva a sus espaldas la lucha pacífica de toda una vida frente a la ocupación marroquí. Con tan solo 20 años, fue sometida a una desaparición forzosa que duró cuatro. No sería la única vez que sería detenida, secuestrada, ni las únicas vejaciones que ha sufrido. La conocida como la "Gandhi saharaui" ha sido galardonada en todo el mundo por su valentía en la lucha por los derechos humanos y por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación: le reconoció la Fundación Robert Kennedy en el Senado de los Estados Unidos, el premio Silver Rose en el Parlamento Europeo, el de Coraje Civil de la Fundación Train... Hoy, que se vuelve a hablar en los platós del Sáhara Occidental, Aminetu habla en Público del pueblo saharaui. 

Nueva crisis bilateral entre España y Marruecos coincidiendo con la presencia de Brahim Ghali en un hospital español. Se ha hablado mucho de su figura. ¿Quién es Brahim Ghali?
Brahim Ghali es nuestro presidente, el secretario general del Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario). Es nuestro compañero y nuestro querido hermano. El presidente Ghali es un hombre fiel a sus principios, a los derechos del pueblo saharaui. Se ha entregado desde su juventud a defender los derechos de su pueblo. Ghali nunca ha pensado en sus propios intereses, en sus intereses personales. Siempre está preocupado, como el expresidente difunto Mohamed Abdelaziz, en los intereses y la defensa de los derechos del pueblo saharaui. Es un hombre que tiene una determinación y valentía notables y fuertes, una determinación de acero.
¿Qué valoración hace del chantaje llevado a cabo por Marruecos hacia el Estado español durante estos días, llegando incluso a instigar que miles de civiles marroquíes se lanzaran hacia la frontera de Ceuta a nado poniendo en peligro sus vidas?
No es algo nuevo para los saharauis, Marruecos siempre ha usado sus cartas para presionar a los sucesivos gobiernos españoles mediante el chantaje. El Gobierno marroquí, que es una dictadura, nunca ha respetado a sus ciudadanos a su pueblo, imaginemos cómo puede respetar a otro pueblo que es vecino.
Los españoles, a Marruecos, no pueden considerarle amigo. No pueden llamar amigo a un vecino que está haciendo deliberadamente chantaje y es un verdadero riesgo contra los intereses españoles y la seguridad de España
Ghali declaró ante la Audiencia Nacional antes de marchar a Argelia. ¿Cree que prosperarán las denuncias contra el presidente de la RASD?
"Felicitamos la valentía de nuestro presidente por haber aceptado declarar"
Como ciudadana del pueblo saharaui, como defensora de los derechos humanos felicitamos la valentía de nuestro presidente por haber aceptado declarar. Es un hombre que cree en la justicia. Nosotros creemos en la justicia, somos un pueblo que está oprimido, que estamos reivindicando nuestros derechos y reivindicamos justicia. Por ello, tenemos que respetar la justicia. Felicito a nuestro presidente Brahim Ghali por ello. Felicito a la justicia española por no estar instrumentalizada como la marroquí, que siempre has estado manipulada por el rey de Marruecos.

Agricultores españoles acusan al rey de Marruecos de competencia desleal por los tomates cultivados en el Sáhara ilegalmente
ALEJANDRO TENA

 

Reitero lo que ha dicho el fiscal y el juez en cuanto al caso de Ghali: no hay indicios y no hay pruebas. La justicia tiene que ser aplicada contra Marruecos que ha practicado genocidio contra nosotros como pueblo. Yo, personalmente, soy víctima directa de crímenes de lesa humanidad que ha cometido Marruecos contra todo el pueblo saharaui. He sido víctima de la desaparición forzada, un crimen de lesa humanidad; estoy siempre, como todo el pueblo saharaui, bajo la represión grave, la opresión, las detenciones arbitrarias, las torturas, la difamación de parte de los peones del régimen marroquí.
La Audiencia Nacional, precisamente, procesaba a una serie de altos cargos marroquíes en 2015 por torturas y desapariciones forzadas contra la población saharaui, cargos que no han colaborado con la Justicia española, por cierto. Usted declaró como testigo en el juicio. ¿Qué recuerda de su declaración?
"Hay fosas comunes y dentro de esas fosas se encuentran españoles con documentos españoles"
Declaré, como acabo de decir, que fui víctima a los 20 años, muy jovencita, de una desaparición forzada. Estuve casi cuatro años desaparecida, con los ojos tapados con vendas, sin juicio, torturada, amenazada diariamente, mi familia ignoraba totalmente mi paradero…
Declaré que exigimos la equidad y la justicia. Y que España es la potencia administradora con la responsabilidad de garantizar la justicia y garantizarla contra la impunidad de los cargos marroquíes responsables de esos crímenes. Lamento mucho que esos responsables sigan ejerciendo sus responsabilidades como altos funcionarios del Gobierno marroquí.